Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El verano de 2003 en Europa, el más caluroso de los últimos 500 años

Los nueve veranos más calurosos en Europa han ocurrido desde 1989

La cadena de los últimos diez veranos europeos ha sido la más calurosa en más de cinco siglos, según un estudio de la revista estadounidense Science que ofrece pruebas del cambio climático que afecta a Europa. En concreto, el pasado mes de agosto fue el más caluroso del decenio.

Las medias de temperatura invernal y anual registradas entre 1973 y 2002 han sido las más altas de esos últimos cinco siglos, añadió el estudio realizado por Jurg Luterbacher y meteorólogos del Instituto de Geografía, Climatología y Meteorología de la Universidad de Berna.

Más información

Asimismo, los nueve veranos más calurosos registrados en Europa han ocurrido desde 1989, año en que la temperatura fue superior en 1,3 grados centígrados en comparación con la media estival.

Comparativamente, en la dècada entre 1994 y 2003 la temperatura fue 0,84 grados superior a esa media.

Por otra parte, a excepción de dos períodos cercanos a los decenios de 1530 y 1730, todos los inviernos europeos han sido en general más fríos que los del siglo XX, indicaron los científicos.

Sin embargo, pese a que analiza todas las variables climáticas que han influido en los niveles de temperatura en los últimos siglos, el estudio no adelanta un pronóstico sobre cómo será el próximo verano europeo, donde las temperaturas más altas ocurren en julio y agosto.

OLA DE CALOR EN AGOSTO DE 2003

No obstante, una prueba que ratifica los resultados del estudio ha sido la ola de calor que se abatió en agosto del año pasado en pleno verano septentrional, "de lejos el más caluroso" de todo el decenio, según los científicos.

En ese mes, y durante varios días seguidos, se registraron temperaturas de casi 40 grados centígrados en varios países europeos, especialmente en Francia. Las autoridades de ese país revelaron que al menos 3.000 personas, la mayoría ancianos, fallecieron como consecuencia del calor.

Sobre la base de una reconstrucción de patrones climáticos en las principales zonas de Europa a partir del año 1500, los científicos lograron determinar la intensidad tèrmica de los veranos así como la

temperatura media anual.

Esa reconstrucción incluyó el análisis de los hielos en relación con la temperatura del mar en Groenlandia, así como los anillos de árboles y los hielos respecto a las temperaturas oceánicas en Escandinavia.

VARIAS CAUSAS

El estudio señaló que el aumento en gran escala de las temperaturas en Europa pudo haber sido causado por procesos diferentes.

Uno de ellos pudo haber sido un cambio en la circulación del aire en la estratosfera debido a una respuesta diferente a las fuerzas solares y volcánicas que ocurrió antes de la era industrial.

A ello se agregan cambios en la temperatura de la superficie marítima en el Atlántico norte, así como la variabilidad tropical que explicarían las altas temperaturas invernales que se registraron en la última parte del siglo XVII y el comienzo del siglo XVIII, según el estudio.