Internacional

La firma de la constitución iraquí se retrasa de nuevo por las objeciones chiíes

Una serie de explosiones sacude Bagdad antes de la firma

La firma de la nueva Constitución de Irak, prevista para hoy ha quedado aplazada definitivamente tras los desacuerdos entre las distintas facciones del Consejo de Gobierno sobre el texto consensuado el pasado lunes. Además, una serie de explosiones ha sacudido hoy Bagdad, sin que se conozca su origen.

El Consejo de Gobierno, formado 13 chiíes, 5 suníes, 5 kurdos, un turcomano y un cristiano, volverá a reunirse el próximo lunes para seguir las discusiones, pero la suspensión de la firma es indefinida y se desconoce cuándo volverá a ser convocada, según las fuentes.

Más información

Los debates entre los miembros del Consejo de Gobierno continuaron hasta esta noche tras una agotadora jornada en el Palacio de Conferencias de Bagdad y estaban centradas en los problemas planteados a última hora por chiíes y kurdos, según dijo el ministro de Sanidad.

En el Palacio estaba preparada una mesa que había pertenecido al rey Faisal I de Irak y hasta las 25 plumas con las que los miembros del Consejo de Gobierno iban a estampar su firma en la Constitución.

OBJECIONES CHIÍES

El texto constitucional, de aprobarse finalmente por el Consejo de Gobierno, el máximo órgano de poder local bajo la ocupación estadounidense, será sometido a referèndum en 2005.

Uno de los escollos para la firma es la objeción de algunos miembros chiíes a una cláusula introducida por los kurdos en el acuerdo del pasado lunes para garantizar que la Constitución no saldrá adelante si es rechazada por dos tercios de votantes en tres provincias.

Los kurdos se aseguran así que sus tres provincias -Dohuk, Erbil y Suleimaniya- tendrán en conjunto derecho de veto sobre la Constitución.

EXPLOSIONES EN BAGDAD

La última de esas explosiones se produjo a las 11.30 hora local (las 9:30 horas en España). Por el momento se desconocen más detalles. Antes, un portavoz del Ejército estadounidense aseguró que esta mañana se habían producido seis o siete fuertes explosiones en los alrededores del aeropuerto internacional de Bagdad, en el sudoeste de la capital iraquí, donde se encuentra la principal base estadounidense.

Fuentes citadas por las agencias internacionales de prensa aseguran que los ataques con granadas y morteros son habituales en las bases estadounidenses en Irak. Por su parte, la policía del distrito de Ameriya, en el oeste de la capital ha informado de que una bomba colocada en una calle ha provocado un cráter pero no ha causado víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00