Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenido en Navarra un hombre que ayudó a esconderse a un etarra herido

Acusado de colaborar con banda armada

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron anoche al vecino de la localidad navarra de Berriozar Pedro de Miguel Caballero, acusado de haber ayudado a esconderse al presunto miembro de ETA Ibai Ayensa, cuando éste resultó herido por la explosión de un artefacto en 1999, según ha informado la Delegación del Gobierno.

De Miguel, de 32 años, ha sido arrestado por orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional bajo la acusación de colaboración con banda terrorista.

Esta detención es consecuencia de la captura de Ibai Ayensa, Sergio Medina e Iker Isiegas, el pasado día 3, acusados de haber preparado una bomba en 1999 que iban a colocar en una oficina bancaria. El artefacto estalló cuando lo transportaban en un vehículo provocando

heridas a Medina y a Ayensa. El primero fue detenido entonces en el hospital al que había acudido para recibir asistencia sanitaria, mientras que el segundo se dio a la fuga.

Aunque el caso fue sobreseído en 1999 por no poderse acreditar que Medina había participado en la fabricación de la bomba, una autocrítica elaborada supuestamente por Ibai Ayensa e incautada al dirigente de ETA Ibón Fernández Iradi, 'Susper', proporcionó nuevos datos sobre lo ocurrido y ha permitido reabrir la causa.

Pedro de Miguel ya había sido detenido por la Guardia Civil el 16 de marzo de 1994 acusado de formar parte de un grupo "Y" al que se imputaba un ataque contra una caseta de Renfe en el que resultó herido un ferroviario. En aquella ocasión fue puesto en libertad bajo fianza de 250.000 pesetas. La causa fue sobreseída unos meses más tarde.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir