Blix sugiere que Blair exagera la amenaza del terrorismo
El inspector de la ONU dice que la búsqueda de armas probibidas en Irak fue "una caza de brujas"
El ex inspector de armas de la ONU Hans Blix sugirió hoy, en declaraciones a la BBC, que el primer ministro británico, Tony Blair, exagera la amenaza que supone el terrorismo internacional.
En una reciente conferencia en Escocia, Blair defendió la guerra en Irak y advirtió de que el mundo se enfrenta a un peligro "mortal" si ignora la amenaza de terroristas que pretenden "hacer una guerra sin límites".
Preguntado por estos comentarios en una entrevista con la cadena pública, Blix comentó: "Creo que aún sobrestimamos los peligros del terrorismo. Hay otras cosas que conllevan un peligro igual o mayor, como los riesgos medioambientales".
Más información
El antiguo funcionario de la ONU, que lideró inspecciones en Irak antes de la guerra del pasado marzo, advirtió de que hay que "tener cuidado" cuando Blair insiste en que los datos de terrorismo de los servicios secretos son ahora "más relevantes que nunca".
También fue escéptico a la propuesta que el "premier" planteó en Escocia de impulsar una ley internacional para intervenir de forma preventiva contra Estados sospechosos de tener armas de destrucción masiva o albergar actividades terroristas. El sueco recalcó que esas sospechas, como se ha demostrado en el caso iraquí, pueden acabar siendo infundadas.
En cuanto a la legalidad de la guerra contra Irak, Blix reiteró que la resolución 1441, en la que se apoyaron EEUU y el Reino Unido para atacar Irak, no autorizaba una intervención armada.
Además, ante la falta de pruebas sobre las armas de destrucción masiva antes del conflicto, esos dos países "prefirieron creer la información de sus servicios secretos que a los inspectores y, por desgracia, los inspectores tenían la razón", señaló. "No hubo suficiente pensamiento crítico -agregó-. Es más, fue como una caza de brujas. Estaban absolutamente convencidos de que las brujas existían, y cuando vieron un gato en una esquina, les pareció suficiente".
Aparte de las críticas de Hans Blix, Blair fue acusado hoy por Sir Malcom Rifkind, antiguo ministro de Exteriores conservador, de haber cometido un "gran abuso" de los servicios secretos británicos al utilizarlos para justificar la guerra en Irak




