DURÁN I LLEIDA AFIRMA EN LA SER QUE HABRÁ UN GOBIERNO SIN MAYORÍA ABSOLUTA EN EL QUE CiU JUGARÁ UN PAPEL DETERMINANTE
"Creo que CiU va ser determinante en la política española y que duda cabe que si se quieren hacer grandes cosas en esta legislatura CiU una de ellas que va a plantear es la reforma del Estatuto"
El candidato de CiU al Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha asegurado llevar bastante bien su primera vez como cabeza de lista al Congreso: "es distinto, pero bien. Es distinto porque es más intenso, tienes más el peso de la responsabilidad, más necesidad y obligación a su vez de atender medios de comunicación".
Durán i Lleida cree "que si no sucede nada va a ser un campaña política en su última semana muy interesante. Desgraciadamente lo que fueron los últimos días de precampaña electoral estuvieron marcados por la instrumentalización que unos y otros han hecho del tema ETA"
El candidato de CiU ha calificado el hecho de que no hubiera mayorías absolutas de buenísimo: "no solo pensando en CiU, creo que es bueno para la sociedad española. Le conviene a España un periodo de oxigenación democrática y eso pasa porque el Parlamento recupere el centro de la decisión política".
Para Durán y Lleida no será lo mismo que gobierne el PP o el PSOE, "en función de lo que uno u otro sean capaces de aceptar de las posiciones que nosotros entendemos son mejores para Cataluña y por tanto para sus intereses. Los dos se parecen más o menos aunque con tonos distintos y con historia diferente. El PP viene precedido de estos tres años de ejercicio prepotente de mayoría absoluta y ha provocado en Cataluña un grandioso rechazo y eso CiU no lo puede descuidar"
El candidato de CiU considera que "el descenso en escaños es la proyección del ciclo electoral del 2003-2004. Desde el 99 se quedaron en casa unos 200.000 votantes y no necesariamente eran votantes afectados por la colaboración con el PP. En cambo, en las ultimas elecciones al Parlamento Catalán si hubo un contingente que votó a ERC y vamos a ver de aquí al domingo falta todavía una semana. Estoy seguro de que no acabara así sino mejor para nosotros".
Ha asegurado que no van a entrar en el Gobierno aunque se lo ofrezcan: "en los últimos tiempos coincide tanto con la posición de Rajoy como con la de Rodríguez Zapatero. Al que me gustaría preguntarle si ha cambiado de posición es a Rodríguez Zapatero, porque no solamente ha dicho que no quería ministros que no fuesen socialistas, si no que incluso llegó a decir que no quería gobernar si no era el más votado. Le pregunto a Zapatero si aún sigue pensando lo mimos o si cree que él puede intentar articular un gobierno alternativo. Él es quien tiene que dar la respuesta pero me imagino que no que si tiene la oportunidad lo haría, también estoy convencido de que no lo haría a base de sumar todos los partidos de la oposición"
Josep Antoni Durán Lleida ha insisto en su decisión firme de no entrar en el gobierno aunque se lo ofrezcan: "un 'no' insobornable porque no se dan las circunstancias para entrar en el gobierno. Yo soy de los de los que entiendo que participar en un gobierno de España por parte del nacionalismo catalán sería bueno para todos, para Cataluña y para España. Y sería bueno que se diesen las circunstancias, pero es evidente que hoy no se dan".
El candidato de Ciu ha explicado que estas circunstancias serían: "planteamiento de abrir una nueva fase con un nuevo Estatuto de Autonomía y por tanto recomponer la desviación que la propia interpretación de la constitución y del Estatuto se ha hecho por parte de los gobiernos centrales y sentar las bases para los próximos 20, 25 o 30 años de mejora de que lo ha que ha sido, por otra parte, un antecedente positivo de estos primeros años de desarrollo autonómico y de democracia".
"CiU tiene en su puerta un cartel que dice 'Hoy no se fía mañana tampoco' y eso significa que no va a haber acuerdos permanentes", ha asegurado.
Durán i Lleida cree que un redibujo del Estado "es posible y necesario. Creo que no va haber mayoría absoluta. Creo que CiU va ser determinante en la política española y que duda cabe que si se quieren hacer grandes cosas en esta legislatura CiU una de ellas que va a plantear es la reforma del Estatuto. Pero que nadie se escandalice ni que eso se ha utilizado por nadie como una amenaza para la división de España, discurso que acostumbra a hacer el PP. Nuestra propuesta de un nuevo Estatuto parte y acaba en la Constitución, aunque no sería de ninguna de las maneras un sacrilegio plantear la reforma del texto constitucional".
Ni Rodríguez Zapatero, ni Rajoy pueden hacer desde su punto de vista mejor lo que hay que hacer: "yo les he ofrecido un debate político. Si en estos momentos no sé sabe quinen será más votado, si sí que se sabe que no habrá mayoría absoluta y que consecuentemente CiU será determinante, ¿por qué no un debate tranquilo y sereno en una televisión?"
Durán i Lleida no cree que si no hay mayoría absoluta se corra el riesgo de ruptura en el Estado: "eso son apuntes del discurso de Aznar. Aquí no hay riesgo de ruptura del Estado, el único riesgo es que alguien pretenda que el estado quede tan reducido que sólo quepan los que piensen como él. Yo no veo ningún peligro de ruptura de la unidad de España".
No tiene duda de que Carod volverá a llamar el día 15 a las puertas del tripartito: "si tiene un buen resultado no tengo la menor duda. Carod es un candidato que sorprendentemente se presenta a las elecciones y que no va tomar escaño. Lo que me parece es un sacrilegio electoral, un engaño y un fraude a los electores. Pero bueno, doctores tiene la Iglesia y los electores sabrán lo que harán. Yo creo que eso no se lo merece ERC, ni sus dirigentes, ni el señor Puigcercos que ha tenido que desplazar su posición, ni los militantes de ERC"
El candidato de CiU considera que el tripartito, "no hace lo que debe hacer y es una fuente continúa de contradicciones. Ha tenido que reunirse más veces para resolver problemas internos que no para resolver problemas de la ciudadanía y le ha creado muchos problemas a al ciudadanía. Ese es un gobierno que tiene gravísimos problemas. Ahí las cosas no andan nada bien".
Durán cree que el PP ha engordado a ERC y ERC al PP. "Esa afirmación que Carod Rovira hace de que el PP no le sacará de la política... El PP está encantado con el señor Carod Rovira, el señor Carod Rovira le da muchísimos votos en el conjunto de España o al menos eso intenta a partir de la instrumentalización de todo lo que es el tema de ETA. Uno con el otro se autoalimentan".
Durán i Lleida ha afirmado: "consideramos una traición la actitud de los dirigentes de ERC y en particular de sus secretario general. Yo sé que hay mucha gente en Ezquerra que no acepta que en estos momentos exista un gobierno no nacionalista cuando podría haber un gobierno nacionalista".
El candidato de CiU ha dicho que "ante los intentos de unos y de otros están los nuestros también. Hay que remarcar lo que es CiU, sabiendo que estos días cuesta muchísimo que una opción política como la nuestra que está alejada del ruido y que l gusta formular propuestas, que se pasa la campaña electoral explicando programas le cuesta entrar en ese debate que está tan alejado del sentido común que reclamamos. Pero yo me dirijo a la gran mayoría silenciosa de este país".
Sobre CiU ha comentado, "no creo que fusione En cualquier caso creo que está muy bien como está, pero ya lo decidirán. Queda mucho camino por recorrer en lo que da de si la Federación".
"Nunca he aspirado a ser President de la Generalitat", ha afirmado: "Me he puesto a disposición de esa condición de posible candidato, pero creo que hay un candidato clarísimo que es Artur Mas"




