China podría tener 40 millones de solteros frustrados en 2020
La preferencia cultural por los hijos hace que las parejas aborten en caso de traer niñas
China podría tener entre 30 y 40 millones de solteros frustrados para 2020 debido a que la preferencia cultural por los hijos hace que las parejas aborten en caso de traer niñas, causando más prostitución y tráfico de mujeres, dijo el lunes un destacado cargo.
Muchas parejas abortan selectivamente los fetos femeninos después de controles médicos, lo que está originando una desproporción entre géneros que podría desembocar en oleadas de crímenes y en malestar social, dijo Li Weixiong, vicepresidente de un comité de población de un organismo consultor nacional.
Más información
La proporción sexual de nacimientos en China era relativamente normal en 1982, dijo Li, con unos 108 niños por cada 100 niñas. Sin embargo, en 2000 hubo unos 117 niños por cada 100 niñas, una proporción que aumentaba a 130 niños en las provincias del sur de Hainan y Guangdong.
COMPRA Y VENTA
"Tamaña desproporción de género supone una gran amenaza para la salud, la armonía y el crecimiento sostenible de la población del país y acarreará crímenes y problemas sociales como los matrimonios mercenarios, el secuestro de mujeres y la prostitución", dijo.
La venta de mujeres y niños se ha convertido en un problema nacional en China. Las cifras oficiales aparecidas en marzo mostraron que la policía había liberado a 42.215 mujeres secuestradas y niños en los dos años anteriores a 2003 y los analistas dijeron que esto podría ser tan solo la punta del iceberg.
Muchas de las secuestradas acabaron vendidas en matrimonios, o como esclavas sexuales o como hijos de parejas sin descendencia.
ANTIGUAS TRADICIONES
La tradición china prefiere a los hijos porque se les considera más aptos para cuidar de su familia, de sus ancianos padres y garantes de la continuidad de la saga familiar. Las hijas se convierten en miembros de la familia de su marido cuando se casan.
Bajo la política china de un único hijo, que en los últimos años se ha relajado en las zonas rurales, muchas parejas eligen abortar en el caso de que las pruebas ultrasónicas determinen la llegada de una niña, antes de enfrentarse a gravosas multas y a la discriminación por tener un segundo hijo.
Esa práctica provocó que el gobierno aprobará hace pocos años leyes que prohibían a los médicos desvelar el sexo de un feto después de que los índices demográficos mostraran que el nacimiento de niños excedía en mucho el número del de niñas.
NIÑAS "DESAPARECIDAS"
El problema es particularmente grave en las zonas rurales pobres, donde algunos gobiernos han respondido colocando carteles por los pueblos en los que se lee: "¡Las niñas son tan buenas como los hijos!".
En las zonas rurales subdesarrolladas sin instalaciones médicas adecuadas se cree que la práctica centenaria del infanticidio femenino en China ha vuelto a revivir.
China tenía unos 12 millones de "niñas desaparecidas", niñas que deberían haber nacido, o que nacieron pero no fueron registradas, lo que le da a sus padres otra oportunidad para tener un hijo varón.