Sindicatos exigen una ley de igualdad de trato de hombres y mujeres
Organizaciones sociales denuncian las desigualdades de género en España
Organizaciones sociales de todos los ámbitos reclaman, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se pongan en marcha las políticas de igualdad y contra la discriminación necesarias y adecuadas para que en España desaparezcan las desigualdades de género que perviven en la actualidad.
Así, los sindicatos CCOO y UGT demandan al Parlamento y al Gobierno resultantes de las próximas elecciones generales un compromiso claro de priorizar la negociación con los agentes sociales de una ley de Igualdad de trato entre hombres y mujeres que sirva para transponer y desarrollar la directiva europea en este sentido.
Más información
Además, UGT exige al próximo Gobierno que salga de las urnas el 14 de marzo, como complemento al diálogo social y a la negociación colectiva, que aumente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado el gasto y la eficacia de las políticas activas de empleo para garantizar la integración laboral de las mujeres y que dé mayor participación a los interlocutores sociales para definir esas políticas.
CONCILIACIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA
Mientras, el Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama a los partidos políticos que apuesten por la creación de guarderías en los centros sanitarios "para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal". En la misma línea, desde la Organización de Mujeres del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-i), hacen un llamamiento para que la violencia contra las mujeres sea tema prioritario en la agenda política y los medios de comunicación, y se adopten todas las medidas necesarias para su prevención y erradicación.
Por su parte, Cruz Roja apuesta por un enfoque de género en todos sus programas para "que se reconozcan y distingan las necesidades específicas de hombres y mujeres, para detectar las situaciones de vulnerabilidad y elaborar las propuestas que reduzcan la discriminación".
Igualmente, el Consejo de la Juventud de España denuncia la situación discriminatoria que sufre la mujer y exige un reparto equitativo del trabajo como clave para la independencia económica y personal, y que garantice que a igual trabajo, las mujeres tengan igual categoría profesional e igual salario.