Ciencia y tecnología | Actualidad

Crecen las quejas por las conexiones fraudulentas a Internet

Cada vez hay más fraudes y denuncias por los teléfonos 806

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha anunciado que las quejas relacionadas con los servicios telefónicos de tarificación adicional -con prefijos 803, 806, 807 y 907-, representan el 61% del total de las recibidas por la entidad entre el 1 de enero y el 5 de marzo de este año.

La presidenta de CEACCU, Isabel Avila, ha indicado en conferencia de prensa que a pesar de la creación en 1993 de la Comisión para la Supervisión del Servicio Telefónico con Tarificación Adicional, la "situación no ha mejorado" desde entonces y "cada vez hay más fraudes y denuncias" relacionadas con estos servicios.

Más información

Los datos de la organización muestran que las denuncias y reclamaciones recibidas por la entidad hasta el 5 de marzo de este año vinculadas a los servicios de tarificación adicional, -un total de 1.532-, superan en número a las relacionadas con la vivienda o los servicios bancarios.

Según CEACCU, el 80% de las reclamaciones se refieren a tarificación adicional mediante sistema de datos, -modificación de la configuración del acceso telefónico a redes en el ordenador del usuario conectado a internet sin su consentimiento-. El 20% restante, ha explicado el asesor jurídico de la organización, Eugenio Ribón, se reparte entre "distintas prácticas fraudulentas relacionadas con concursos, sorteos, promociones y falsas ofertas, frecuentemente de empleo" a través de los servicios de voz.

El perjuicio económico que ocasionan los fraudes a través de los servicios de tarificación adicional al consumidor es "enorme", según la entidad, que estima que la cantidad media reclamada por el usuario es de 2.100 euros y "con frecuencia supera los 3.000 euros".

Ribón ha manifestado que el usuario de los servicios de tarificación adicional en España vive una situación de "preocupante desprotección" y solicitó una "respuesta administrativa eficaz" y la "intervención de las autoridades competentes". Entre las medidas propuestas por CEACCU para paliar esta situación de "desprotección", se encuentra el "fortalecimiento de las facultades de la Comisión de Supervisión de Tarificación Adicional" y el "establecimiento de un sistema de corresponsabilidad o sanción para los operadores cooperadores o encubridores de prestadores reiteradamente infractores".

También aconseja la creación de un "registro público de prestadores" de estos servicios y de "un sistema de avales o garantías para responder ante posibles reclamaciones de los usuarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00