Rajoy asegura que el 'caso Fabra' es un asunto privado
El candidato del PP admite que "todos deberían dar explicaciones sobre las armas de Irak"
Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que el caso de Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, del PP, investigado por delitos contra la Administración, se reduce a "un problema privado entre Fabra y una determinada persona".
Más información
- El PP no confía en lograr la mayoría absoluta
- Felipe González: "El PP alimenta una nueva fase del rencor, de los buenos y males españoles"
- Zapatero: "¿Qué está dipuesto a hacer el PP para ganar las elecciones?"
- Rajoy pide el voto a los indecisos y Zapatero invita a repetir "el cambio" del 82
- Rajoy dice que debatir con Zapatero es dar facilidades a los que no quieren su triunfo
- Aznar: "Sin un Gobierno sólido las empresas se van"
- Zapatero augura al PP "dificultades" para pactar
- Antonio Banderas pide el voto para Chaves en Andalucía
- El PP denuncia la exhibición de 'Hay motivo' en Ibiza
El "problema privado" al que se refería el líder popular es la denuncia del empresario Vicente Vilar, que acusa al presidente de la Diputación de Castellón de cobrar comisiones a cambio de mediar en diferentes sedes ministeriales. Por el momento, decía Rajoy, "nadie ha demostrado que haya hecho algo mal". Preguntado por si un imputado debería dimitir, Rajoy decía que "depende del caso".
También se ha referido a las armas de destrucción masiva en Irak, argumento principal para lanzar el ataque contra el régimen de Sadam Husein, Rajoy decía que "es probable que todo el mundo tenga que explicar por qué no había armas de destrucción masiva". Preguntado por si el Gobierno debe dar explicaciones, el candidato del PP, tras unos segundos de silencio, ha reconocido que, según "lo que estamos viendo ahora, es verdad que no había armas de destrucción masiva".
Rajoy ha reiterado que el apoyo del Gobierno a la guerra de Irak se basó en las resoluciones de la ONU. "Sólo EEUU y Gran Bretaña" se basaron en información propia, decía Rajoy, "España no tenía informes propios".
Tras recordar que Sadam Husein fue el artífice de la invasión de Kuwait y el gaseo de kurdos, el candidato del PP recordaba que España apoyó el ataque porque "toda la comunidad internacional estaba diciendo que había armas".
"NO SÉ SI (URDACI) ESTÁ CONDENADO"
Iñaki Gabilondo preguntó al candidato popular por el hecho de que el director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, condenado por manipulación, esté al frente de la organización informativa de la cadena pública en esta campaña electoral. "No se si está condenado por manipulación o no está condenado, pero no tengo ningún dato para hacer una afirmación distinta de que el señor Urdaci es un extraordinario periodista y que tiene el apoyo de muchísima gente de la opinión pública". Además, Rajoy ha defendido la objetividad de TVE por comparación con "algunas cadenas autonómicas".
PIDE EL VOTO DE LA "CONVICCIÓN", NO EL DEL "MIEDO"
Mariano Rajoy ha defendido el tono de la campaña electoral del PP, refiriéndose a comentarios como la comparación que hizo el alcalde del PP entre el PSOE y Hitler o que "si Zapatero tuviera un poco de patriotismo pediría el voto para el PP". En este sentido, ha asegurado que no está pidiendo el voto "del miedo" sino el de la "convicción". "Estoy convencido de mi programa", decía el candidato popular a Iñaki Gabilondo, pero si gana el PSOE, "entraríamos en una etapa de inestabilidad que no seria buena para España".
Rajoy ha explicado en la SER que no sabe si logrará mayoría absoluta, y por eso pide a los españoles la "posibilidad de aplicar el programa". En una entrevista que hoy publica "Expansión", el vicepresidente Rodrigo Rato aseguraba que sería muy difícil que el PP logre la mayoría absoluta el próximo domingo.
Sobre el establecimiento de pactos tras el 14 de marzo, el candidato del PP se ha mostrado dispuesto a establecer acuerdos aunque logre la mayoría absoluta con el PSOE en temas como el modelo de Estado, la política exterior, la reforma de la Justicia, el terrorismo, o el sistema de la Seguridad Social. En otras materias, decía Rajoy, está abierto a pactos con otros partidos. El candidato del PP ha asegurado, no obstante, que si tiene la mayoría para gobernar en solitario no invitará a CiU.
Mariano Rajoy ha recordado además que su objetivo "capital" si llega a La Moncloa será la creación de empleo. El candidato se ha comprometido a trabajar para generar "dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura", hacer más atractiva la contratación estable e invertir un 10 por ciento más en I+D.
Escuche la entrevista de Mariano Rajoy en "Hoy por Hoy"
37:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040310csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>