El Consejo de Notables en Haití designa como primer ministro a un ex funcionario de la ONU
El nombramiento de Gerard Latortue en el cargo será notificado al presidente interino Boniface Alexandre
Puerto Príncipe
Gerard Latortue, ex funcionario de la ONU, ha sido elegido por el Consejo de Notables para ocupar el cargo de primer ministro en Haití. El nombramiento se ha hecho público poco antes de las seis de la tarde hora local (medianoche en la península española) y será notificado al presidente interino Boniface Alexandre, para formalizar el nombramiento.
El consejo, formado la semana pasada por siete personalidades de prestigio, representantes de distintos sectores sociales, políticos, de las iglesias y universitarios, se había comprometido a llevar a cabo la designación del nuevo primer ministro, en sustitución de Yvon Neptune.
El nombre de Latortue era uno de los tres nombres que se barajaban para sustituir a Neptune, quien se negó a dimitir tras la salida del país del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, el pasado 29 de febrero. Los otros dos eran el empresario Smarck Michel y el teniente general retirado Herard Abraham.
CRÍTICO DE ARISTIDE
El nuevo primer ministro haitiano, de 69 años de edad, ejerció como ministro de Relaciones Exteriores durante el breve período de la presidencia de Leslie Manigat, entre febrero y abril de 1988. Fue funcionario de la agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Internacional (ONUDI) entre 1972 y 1994.
Crítico con el gobierno de Aristide, Latortue ha vivido los últimos tiempos en Boca Raton, Florida (EE UU), trabajando como consultor de empresas y presentando dos veces por semana un programa en la cadena de televisión haitiana que emite desde Miami. "Quisiera reconciliar a todos los haitianos, sin importar su condición social ni su ideología o tendencia política", ha declarado el nuevo primer ministro en una entrevista telefónica concedida anoche desde Miami a la agencia France Presse.




