Elecciones 23 de julio

Sociedad
LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El CNI alertó a la OTAN sobre posibles atentados del terrorismo islámico

En una reunión que no se hizo pública

Madrid

El año pasado hubo una reunión confidencial en Madrid de jefes de inteligencia militar de la OTAN. Fue el propio director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, quien adelantó el peligro creciente de que se produjesen atentados islámicos en España tras el estallido de la guerra de Irak.

Textualmente Jorge Dezcallar asegura en el acto de clausura de este encuentro: "España ha asumido protagonismo político en la coalición que esta invadiendo el país y puede ser uno de los objetivos terroristas. Los movimientos islámicos en territorio nacional se esta convirtiendo en alta prioridad de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia."

Más información

El director del CNI afirmó también que, de momento, es decir a mediados del pasado año, existía un cierto silencio terrorista islámico, quizá para no irritar a la opinión pública mundial, muy en contra de la guerra. Pero Dezcallar insiste en que "hay que estar muy atentos a los grupos islámicos". Ni la existencia del encuentro, ni sus conclusiones se hicieron públicas.

Un documento en Internet

Además, el Instituto de Investigación de la Defensa Noruego (FFI, por sus siglas en noruego) encontró el pasado mes de diciembre en Internet un "documento estratégico" de un grupo islámico en el que se planeaban atentados en España, antes de las elecciones del 14 de marzo, para obligar al gobierno a retirar sus tropas de Irak, informó hoy el diario VG.

"Tendremos que aprovechar las elecciones del 14 de marzo en España: aguantará como mucho dos o tres ataques antes de verse forzada a abandonar Irak. Si continúa, el partido socialista lo utilizará a su favor como lema electoral", consta en el documento hallado en una página web árabe, que elige España como destino de los atentados por ser el "punto más débil en la cadena de aliados de Estados Unidos".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00