Sociedad

Un cielo azul saluda la triste fiesta de la democracia

Marzo es hoy el mes más cruel...

De Madrid al cielo. Domingo, 14 de marzo. El cielo de Madrid lloró el viernes pasado. Fue aquel un día de paraguas. Hoy, el cielo saluda con un azul intenso; es el sol de los hermosos inviernos de Madrid, la luz que alabara Velázquez. ¡Qué hermoso día si no faltarán 200 de los nuestros!

En El Pozo todos se sienten incómodos en casa. Como si quedara algo por hacer, algo por decir o maldecir. Muchos salen a la calle. Los kioskos venden más periódicos que nunca. Entre enciclopedias, discos y dves, hoy la gente busca información. Votar sabiendo qué ha pasado, quién ha sido.

Más información

Del portal al kiosko, y del kiosko al colegio electoral. "Hoy tenía más deber que nunca", dice Carlos, después de votar. Un poco después, Charo reconoce que ha votado "con tristeza, no he sentido la alegría de otras veces, no tenía esa alegría".

María y Ernesto entran en el Colegio público "Madrid Sur", junto a la estación de cercanías de El Pozo. "No ibamos a venir. Hemos venido a votar por el atentado". La pareja se cruza al salir con José Manuel. Se le nota afectado. "Voto por él", nos explica. Se refiere a un compañero de su grupo de "Scouts": "Tenía 35 años y ya no está".

A sólo unos metros, en la tapia de la estación, varias pancartas recuerdan a los que murieron. "No os olvidamos" o "¿Por qué?". De las telas en blanco y negro la vista salta a un monstruo imposible; un monstruo de hierro, en rojo y negro, a medias tapado por un sudario gris. "El tren roto", dice un niño.

El sol alumbra una hermosa mañana de domingo en El Pozo. Marzo es el mes más cruel... Si sale el sol, es que hay que guardar la ira y el dolor; quien pueda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00