Sociedad

El análisis de las elecciones en los medios cercanos al Gobierno

Malestar entre trabajadores de TVE y EFE por la estragegia informativa de Urdaci

La presión y la manipulación ejercida por el gobierno de Jose María Aznar sobre los medios de comunicación públicos dependientes del ejecutivo ha seguido notándose en las últimas horas. TVE ha sido la única cadena nacional que no retransmitió en directo la primera comparecencia de Zapatero a mediodía de hoy. Alfredo Urdaci hizo anoche el especial elecciones mas corto de los últimos años interrumpido con películas y fútbol.

Más información

La estrategia informativa de Urdaci ha provocado profundo malestar entre muchos trabajadores de TVE que en algún programa han estado a punto de revelarse. Algo similar ocurre en la Agencia EFE en donde el comité intercentros ha denunciado públicamente la censura y la manipulación hasta limites insospechados que han sufrido sus profesionales en lo que califican textualmente en una nota del comité intercentros como un vil ejercicio de servicio y servidumbre a intereses partidistas y electorales. Las protestas en EFE se desataron el sábado por la tarde cuando el director de la Agencia, Miguel Platón ordenó enviar un teletipo con este titular: Las pistas apuntan a ETA y descartan a Alqaeda. Esa misma tarde, se estaban produciendo las primeras detenciones.

Las tertulias de esta mañana en RNE y en las radios privadas cercanas al gobierno han insistido sobretodo en dos ideas: ha sido Al Qaeda y los atentados del jueves los que le han dado la victoria al PSOE y la llegada de Zapatero provoca gran incertidumbre. Todo esto junto a duras criticas, insultos y descalificaciones de muchos de estos tertulianos hacia los servicios informativos de la Cadena SER.

Ramon Cendoya en RNE ha acusado a la SER de poner en peligro la investigación y de presionar durísimamente al Ministerio del Interior.

En Onda Cero, propiedad junto a Antena 3 del empresario Jose Manuel Lara, cercano al gobierno del PP, los tertulianos tampoco se han quedado cortos: Cristina Alberdi, la ex-diputada socialista, ahora fichada por el gobierno de la popular Esperanza Aguirre ha afirmado que la SER ha ganado las elecciones. Alberdi ha defendido a capa y espada la gestión informativa del gobierno de Aznar en la crisis provocada por los atentados del jueves. Según ella, el gobierno ha padecido un acoso injusto y terrible. También en Onda Cero, Isabel San Sebastian ha asegurado que Al Qaeda ha tumbado al gobierno que era lo que quería y ha añadido que la única manipulación escandalosa ha sido la de un grupo de comunicación que ha engañado a sus oyentes. Rodriguez Braun ha hablado de algaradas mediáticas intolerables.

Por último, en la Cope, la cadena de los Obispos que preside Rouco Varela se ha puesto en duda el compromiso antiterrorista y el constitucionalismo del PSOE.

Las reacciones en la prensa han sido en algunos casos todavía más airadas: Gabriel Albiac en El Mundo sentencia: GANO ALQAEDA; ADIOS ESPAÑA e Ignacio Sanchez Cámara en ABC asegura textualmente que: la izquierda española ha combinado la mentira y la violenta acción directa y alguien podría llegar a pensar que la irrupción de ALQAEDA puede interpretarse como una preferencia por Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00