Internacional
11-M

Tres minutos de silencio en la UE por las víctimas del 11-M

Gesto a iniciativa de la presidencia irlandesa

Madrid

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, encabezaron hoy en Bruselas la concentración en la que se guardaron tres minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de Madrid del jueves. El silencio se repitió por las principales capitales de Europa.

En Bruselas, según informa Griselda Pastor, los manifestantes, en su mayoría funcionarios de las instituciones europeas, acompañaron con lazos negros a las autoridades belgas y comunitarias que se concentraron en la plaza Schuman de Bruselas, centro del barrio europeo en la capital belga.

Más información

En el Reino Unido ha sido la gente de la calle la que ha homenajeado a los muertos. En las estaciones de tren de las grandes ciudades, según informa Begoña Arce, también se ha recordado a las victimas.

SIRENAS Y CAMPANADAS EN PARÍS

El corresponsal de la SER en París, José María Patiño, informa de que durante los tres minutos sonaron las sirenas de alerta aérea y las campanas de las iglesias. Jaques Chirac quiso estar durante el homenaje en suelo español. Estuvo en la embajada española, hasta donde llevó una corona de flores con los colores de la bandera francesa. Allí dio el pésame uno por uno al personal diplomático español. Además, por todo el país numrosos franceses han honrado la memoria de las víctimas de los atentados de Madrid.

En Italia, Joan Solés informa de que el presidente Chiampi ha elegido la abadía de Monte Casino, destruida durante la II Guerra Mundial, para recordar a las víctimas. Los ministros italianos han observado los tres minutos de silencio sin Silvio Berlusconi ante la presidencia del Gobierno en Roma. El Papa ha estado durante el silencio arrodillado en su capilla del Vaticano.

En Alemania, el ministro del Interior declaró luto oficial para las instituciones públicas. El silencio se extendió también a la Bolsa de Francfort, universidades, colegios y hasta comercios, según informa Carmen Vela. En las televisiones se emitieron imágenes fijas o música clásica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00