Elecciones 23 de julio

Ocio y cultura
Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar: "Volvemos a la democracia y el precio ha sido muy alto"

"El PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un Golpe de Estado", dice el director manchego

Madrid

Pedro Almodóvar mantuvo hoy un encuentro con la prensa para presentar su última película, La mala educación, pero empleó buena parte del tiempo en analizar los atentados terroristas del 11-M y el vuelco político del domingo. "Hemos vuelto a la democracia, pero el precio ha sido muy alto", dijo.

"Hemos vivido momentos durísimos, de mucho dolor y por eso decidimos suspender todo lo festivo, por eso no vamos a hacer la gala de estreno ni la fiesta posterior", reiteró Almodóvar, quien ya había hecho este anuncio nada más conocerse la noticia de los atentados. "Esta terrible semana ha culminado con una noticia liberadora, lástima que tuviéramos que pagar un precio tan alto".

Más información

"El domingo hemos vuelto a la democracia -continúa Almodóvar-, estamos volviendo, cosa que habíamos dejado de hacer hace ocho años. El secuestro y la manipulación de la información a la que ya nos tenían acostumbrados, esa oscuridad, no es democracia. A pesar del precio altísimo, estoy muy contento de volver a ver un país solidario y libre, porque nos lo habían quitado. Ya podemos volver a

ser nosotros mismos".

El cineasta manchego también quiso hablar de la postura del Gobierno del PP ante los atentados. "No me podía creer la manipulación. Que el PP, con Aznar a la cabeza, fuera capaz de asistir a la manifestación del viernes y seguir adelante con la pantomima fue una burla al dolor del pueblo español. Al final, España ha salido de la modorra de estos ocho años".

MÓVILES E INTERNET: CASTIGO AL PP

"He adorado, me he puesto de rodillas ante el inventor del móvil, porque fueron los móviles y los mensajes en Internet los que han podido lograr dar su castigo al PP", señaló Almodóvar, haciendo referencia a la manifestación convocada para el pasado sábado frente a la sede del Partido Popular.

"Tenemos que entender algo terrorífico. El PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un Golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar".

Ahora sólo pide una cosa al nuevo Gobierno recièn salido de las urnas, que vuelvan las tropas españolas destacadas en Irak. "Que el nuevo Gobierno comunique a Europa la postura del pueblo español, que siempre ha estado en contra de esa guerra".

"LA MALA EDUCACIÓN"

Antes de la rueda de prensa, Almodóvar estuvo en la SER, en "Hoy por Hoy" para hablar de su película. Algunos críticos dicen ya que se trata de lo mejor que ha hecho Almodóvar; lo más maduro de toda su carrera cinematográfica.

"La mala educación" se estrenará oficialmente en las pantallas comerciales de toda España el día 18 de marzo y será el filme que inaugurará el próximo 12 de mayo la 57 edición del Festival de Cine de Cannes, en el que no concursará. Se trata de una película sobre los abusos sexuales durante el franquismo, interpretado por Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho y Lluís Homar.

La idea central de "La mala educación" es la visita de un antiguo alumno, convertido en mujer al colegio de curas al que asistió de pequeño para hacer chantaje a su director. De nuevo, y tal como hizo con Carmen Maura en "La ley del deseo" (1986), Almodóvar pone en escena a un transexual, que entra en la iglesia del colegio donde estudió de niño.

DE LOS 60 A LOS 80: DE LAS SOMBRAS A LA LUZ

La película se encuadra en dos épocas contrapuestas, la de los años sesenta, "una época oscura" según su director, y la de los ochenta, "donde nos encontramos un país que acaba de nacer". Preguntado por las críticas que puede sufrir el filme dice que "hace seis años a nadie se le hubiera ocurrido realizarle esa pregunta, pero hoy en día hasta los obispos se atreven a decir que los malos tratos son fruto de la liberación sexual".

Se trata para Almodóvar de un "thriller para conmocionarse" basado en un relato que escribió de pequeño y caracterizado por un tono sombrío que se aleja de la luz y el color al que estamos acostumbrados en el resto de sus películas.

Escuche la entrevista de Pedro Almodóvar en "Hoy por Hoy"

22:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Almodóvar: "El PP estuvo a punto el sábado de provocar un Golpe de Estado"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00