Fuerzas de la ONU y la Kfor evacúan a los serbios de Pristina tras los enfrentamientos étnicos
Los enfrentamientos con albaneses han arrojado un balance de 22 muertos y casi medio millar de heridos
Pristina
La Fuerza Multinacional de Paz (Kfor) y efectivos de la ONU en Kosovo han evacuado a los serbios de la localidad kosovar de Pristina y sus alrededores tras los graves enfrentamientos con albaneses, que han causado 22 muertos y casi 500 heridos. Este es el episodio más sangriento desde el fin de la guerra de Kosovo, en junio de 1999.
"Los serbios y todas las demás personas que necesitaban asistencia han sido evacuadas a lugares más seguros por la Policía de la ONU", ha asegurado hoy un portavoz de Naciones Unidas, Malcolm Ashby.
Más información
Estos episodios violentos se ha extendido esta noche por todas las localidades con población serbia de la provincia de Kosovo, con mayoría albanesa y bajo protectorado de la ONU desde 1999, y motivados al parecer por la muerte de un niño albanés y la desaparición de otros dos que fueron atacados por los perros de unos serbios y que se vieron obligados a lanzarse al río Ibar, que divide la ciudad de Kosovska Mitrovica, al norte, y marca el límite entre sus dos comunidades.
EL EPISODIO MÁS SANGRIENTO TRAS LA GUERRA
Ésta es la primera vez que se producen en Kosovo unos enfrentamientos tan violentos desde el fin de la guerra en 1999, que ponen además de relieve la fragilidad de la paz en esta provincia, a pesar de la presencia de la misión de la ONU en Kosovo y de los 20.000 soldados de la Fuerza Multinacional de la OTAN.
El balance de las violencias interétnicas de ayer podría aumentar a medida que la Policía retome el control de las localidades serbias que fueron agredidas por grupos de albaneses. Estos enfrentamientos comenzaron primero en Kosovska Mitrovica, en el norte, y en Caglavica. Por la noche, parecían haberse extendido a la práctica totalidad de las localidades serbias de Kosovo.
"Desgracidamente nos esperamos lo peor en algunos lugares sobre la base de las informaciones de las que disponemos actualmente", ha dicho Ashby.




