Medio millar de muertos en un ataque de los rebeldes maoístas en Nepal
Según cálculos oficiales basados en el relato de los soldados nepalíes
Al menos 500 rebeldes maoístas en Nepal han muerto en un ataque a una localidad situada a 300 kilómetros al oeste de Katmandu, según anunciaron las autoridades. La lucha de los maoístas de Nepal por la abolición de la monarquía ha dejado más de 9.000 muertos desde 1996.
Un portavoz del Ejército Real nepalí dijo a los periodistas que se ha confirmado la muerte de 11 soldados, siete policías y nueve maoístas en los enfrentamientos. Pero el portavoz añadió que "hasta 500 rebeldes" podrían haber muerto o resultado heridos" en los combates.
Los rebeldes hicieron volar anoche el puente de entrada a la ciudad de Bedi, capital del distrito de Myagdi. Después, varios cientos de ellos entraron en la ciudad. Según un responsable policial, que pidió el anonimato, once policías y siete soldados figurarían entre las víctimas mortales.
Los maoístas provocaron explosiones en la torre de control y en la pista del aeropuerto de Meghauli, que suele ser muy frecuentado por los turistas que hacen safaris en la jungla de la región meridional de Chitwan, así como en la sede de la administración local. Las instalaciones aeroportuarias quedaron gravemente dañadas, según la Policía.
Los rebeldes abrieron las puertas de la cárcel, liberando a un número indeterminado de prisioneros, algunos de ellos maoístas, y asaltaron el principal banco de la ciudad.
Los maoístas de Nepal, cuya lucha por la abolición de la monarquía, ha dejado más de 9.000 muertos desde 1.996, se mostraron dispuestos a mediados de semana a entablar un "diálogo" con el Gobierno, con la mediación de Naciones Unidas.




