Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Moratinos confirma su presencia en el nuevo gobierno de Zapatero: "seguro que tendré responsabilidad, no sé cuál, pero lo haré con enorme responsabilidad y gratitud"

Sobre el asesinato del líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmad Yasin: "La noticia es catastrófica. Estas actuaciones extrajudiciales, esta operación selectiva que ha determinado la muerte del líder espiritual de Hamas, va a inflamar aún más una situación tremendamente volátil"

En declaraciones a Hoy por Hoy, Miguel Ángel Moratinos, antiguo enviado especial de la UE para Oriente Próximo ha realizado una valoración de las consecuencias que puede tener para la zona el asesinato del líder espiritual de Hamas, Ahmad Yasin, esta madrugada: "la noticia es catastrófica porque era el líder espiritual de Hamas. Nadie tenía gran simpatía por el movimiento islamista Hamas, yo mismo tuve que negociar con muchos de sus representantes y tuve momentos de enorme decepción cuando les ofrecimos una tregua, una vía política, y la rechazaron, pero desde luego, estas actuaciones extrajudiciales, estas operaciones selectivas que han determinado la muerte del líder espiritual y de muchos de sus más próximos colaboradores, va a inflamar aún más una situación tremendamente volátil y nos colocará a la comunidad internacional ante una tesitura de no salir de este círculo de violencia".

Moratinos, quien ha confirmado que estará en el nuevo gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero: "seguro que tendré responsabilidad, no sé cuál, pero haré con enorme responsabilidad y gratitud", y que no llegó a conocer personalmente al jeque Yasín, ha señalado que la situación de Oriente Próximo es la de "un callejón sin salida. El centro de estabilidad para Próximo Oriente pasa por una solución definitiva del problema israelo-palestino y si no descendemos al terreno, si no tratamos de sacar a esa situación de esta encrucijada difícilmente podemos evitar que Oriente Próximo continúe en esa situación de enorme inestabilidad".

Miguel Ángel Moratinos asegura que es necesario la intervención de todas las partes implicadas: "hace falta que las sociedades tanto israelí como palestina, ayuden, pero también hace falta como catalizador la comunidad internacional y el famoso cuarteto que desgraciadamente estos días no ha tenido mucha actividad y mucha involucración. Creo que el gobierno socialista hará todo lo posible para recuperar el papel del cuarteto. Espero que los socios europeos intenten ver de qué manera podemos activar la presencia internacional y evitar que esto se nos desencarrile definitivamente".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir