El ex ciclista Jesús Manzano sigue su narración de cómo se dopa un ciclista (V)
Manzano: "He pensado que me moriré antes de los cincuenta años"
Manzano concluye su denuncia con una somera explicación sobre los motivos que le llevaron a doparse y las consecuencias que los métodos prohibidos tendrán en su organismo.
Jesús Manzano, ex ciclista del Kelme, asegura en el quinto y último capítulo sobre sus confesiones de dopaje, recogidas por el diario 'As', que ha pensado que se morirá "antes de los cincuenta años".
Más información
Sobre los efectos secundarios del dopaje en su organismo, Manzano confiesa que es consciente de sus consecuencias. "Yo entré en este deporte con la mayor ilusión del mundo, porque me marqué una meta y trabajé para ganar dinero o llegar a ser alguien...El primer año fue todo de color de rosa. En el segundo empiezas a ver las rosas, pero le quitas los pétalos, y en el tercer año ya se monta un incordio", explica.
"Todo esto tiene efectos secundarios. La hormona del crecimiento se dice que si tienes una enfermedad, es como si la estimulases para que la tuvieses antes. Ultimamente he pensado que me moriré antes de los 50 años...Yo trabajo para ganar dinero...Si yo me muero, por lo menos que mi familia quede bien", dice.
"¿Cuándo me dopé por primera vez?. Pues, en amateur yo no seguía estos tratamientos, en amateur no me he dopado", afirma, aunque admite haber ingerido "cafeína". "De amateur no probé la EPO, ni la hormona del crecimiento...`Jamás, jamás!", recalca.
"Dicen que esa categoría ahora está podrida, pero yo no lo sé. En mi época, cuando la viví, no lo estaba. Sí tengo que decir, y lo hago sinceramente, que yo, antes de ser amateur, en la vida, jamás, jamás, había tomado recuperantes. Y, en el campo amateur empecé a recuperar. Es decir, con sueros, con cualquier suero glucosado, me ponía dos jeringuillas de 20", asegura.
"Yo no escondo nada. Yo no soy un cobarde. Si alguno se siente indignado, que salga y hable", solicita Manzano.
"Por supuesto que se podría correr sin doping, pero un ciclista no podría hacer Tour y Vuelta, por ejemplo. Habría cosas que no se podrían hacer porque estarías al límite..Se podría correr, por ejemplo, si las etapas de 200 kilómetros bajaron a 140", opina.
Manzano insiste en que las practicas de dopaje se acabarían si se sancionase también "al médico y al director".
El ex corredor insiste en sus temores de no llegar a cumplir los cincuenta años. "Porque creo que el cuerpo se resiente. Un riñón lo acusa. Y ya estamos hablando de recuperadores, de protectores hepáticos, el S'Amet, y esto lo venden en las farmacias", apunta.
"Esto se da para las drogas, entonces esto son drogas también. No el polvo blanco, que algunos dicen por ahí que yo soy traficante de esto", comenta.
"¿Me obligan a doparme?. Es una pregunta difícil de contestar. Pero yo no me escondo...Tú pasas al ciclismo profesional con toda la ilusión del mundo, creyendo que te vas a labrar un futuro y cuanto más andes, más ganas. Te viene el médico y te dice: Te vamos a dar esto. Si tú dices que no, estás botado al año que viene", declara.
Manzano sostiene que "una cosa son las drogas y otra el dopaje". "Eso no quiere decir que un corredor sea adicto a la cocaína por el ciclismo. Pero sí te enganchas a otras cosas como los antidepresivos, el Prozac", reconoce.
"El Prozac es una cosa que estás tomando, dos pastillas diarias, y ya estás eufórico. Todo eso cuando lo dejas crea una adición. ...Dos o tres pastillas al día. Porque el cuerpo se encuentra derrotado. No duermes. Tantos días, tanta presión, mucho estrés", continúa.
"Se recurre al Prozac, la Floxetina, que son medicamentos que realmente enganchan...Yo lo he tomado para carreras, para épocas, y después de Tour estuve fastidiado, fui al médico porque estaba desanimado. Me mandó Prozac...", explica.
"Tengo recetas, justificantes del médico. De ahí a las drogas va a un paso. A mí no me puede venir una persona acusándome de que yo soy un camello de polvo blanco. Eso es muy fuerte", concluye.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el documento sonoro con la voz de Jesús Manzano (El Larguero-Miércoles 24 de marzó'04)




