Economía y negocios | Actualidad

El mundo económico recibe con satisfacción el regreso de Solbes

Patronal y sindicatos alaban al futuro vicepresidente económico

El anuncio del nombramiento de Pedro Solbes como vicepresidente económico en el futuro Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido acogido con satisfacción en el mundo económico, que valora la experiencia del comisario europeo.

Más información

En medios empresariales y financieros todo han sido elogios para el que va a dirigir la política económica. Y se destaca una cosa: su compromiso decidido por la estabilidad presupuestaria, porque no haya déficit de las cuentas públicas. Tanto, recuerdan, que como Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes ha tenido el valor enfrentarse a Francia y Alemania que incumplen el Pacto de Estabilidad que fija en el 3% el límite de déficit público.

En fuentes de la patronal bancaria se recuerda como "buena" la actuación de Pedro Solbes como ministro de Economía entre 1993 y 1996 y, sobre todo, como comisario europeo. Aunque ayer, horas antes de que se confirmara la designación de Solbes al frente del equipo económico, el presidente de la Asociación Española de Banca, José Luis Leal, aseguró que el programa económico socialsta es muy detallado y amplio por lo que hay que conocer cuáles van a ser las prioridades del nuevo equipo económico.

Las Cámaras de Comercio harán una valoración oficial sobre el cambio de gobierno en la reunión de su directiva el próximo 12 de abril, pero extraoficialmente se asegura que la designación de Solbes es muy buen mensaje para el mundo de la empresa.

La patronal CEOE no quiere dar una opinión hasta que se conozca el resto del equipo económico, pero dentro se considera a Solbes un gran profesional y un magnífico ministro.

Mientras, en los sindicatos, Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, le considera muy solvente y con acreditada experiencia. Ferrer reconoce su firmeza en la defensa del equilibrio presupuestario, pero de diferente modo que el PP.

UGT cree que el rigor presupuestario puede hacerse compatible atender las prioridades del gasto social en nuestro país. El otro sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, no quiere pronunciarse hasta conocer la lista completa del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00