Italia protesta en la calle contra las medidas económicas de Berlusconi
El crecimiento económico se ha estancado y la inflación supera las alzas salariales
Cientos de miles de italianos salieron hoy a las calles en una huelga general para protestar por los planes del primer ministro Silvio Berlusconi de fijar pensiones menos generosas, y por el estancamiento de la economía.
Los niveles de participación en la huelga, en todos los sectores económicos, no se conocerán hasta el final del día. La mayoría de los sectores, excepto las aerolíneas, cuyos trabajadores planean una huelga para el 5 de abril, tenían previsto realizar paros de actividades de cuatro horas.
Muchas escuelas, oficinas de correo y bancos permanecerán cerrados durante todo el día. Se esperan unas 60 manifestaciones en todo el país.
Más información
Una huelga similar en octubre, organizada por los tres sindicatos italianos más importantes, que representan a 11 millones de trabajadores y pensionistas, persuadió al gobierno para que redujera el alcance de su reforma de las pensiones.
MENGUA EL PODER ADQUISITIVO
Pero eso no bastó para aplacar las reclamaciones de los trabajadores. Una segunda versión del plan acaba de empezar su proceso para convertirse en ley en el parlamento, pero los sindicatos dicen que tienen otras exigencias, relacionadas con salarios, beneficios sociales y la debilidad de la economía.
El crecimiento económico en Italia se ha estancado y los consumidores dicen que su poder adquisitivo se ha visto erosionado debido a que la inflación ha superado las alzas salariales.
El plan de pensiones busca ahorrar un 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es clave para reducir la deuda de Italia. También serviría para recortar el elevado déficit presupuestario.
La deuda y el déficit son dos áreas que preocupan a los socios de la Unión Europea que comparten con Italia al euro como moneda única de la zona.
TERCERA HUELGA CONTRA BERLUSCONI
En la actualidad los italianos pueden jubilarse a los 57 años si registran 35 años de aportaciones. El sistema de jubilaciones representa el 15 por ciento del PIB, una proporción que probablemente aumente ya que la tasa de natalidad tiende a bajar y los italianos viven más años.
El gobierno presentó su plan de pensiones, que elevaría la edad para jubilarse de 57 a 60 para el 2008, en la cámara alta del Parlamento a principios de este mes, pero inmediatamente se postergaron los debates para el 19 de abril.
Las medidas de fuerza del viernes son la tercera huelga general desde que Berlusconi llegó al poder en 2001.