Australia endurece sus leyes para combatir el terrorismo
La oposición laborista promete retirar las tropas de Irak si gana las elecciones de otoño
El primer ministro australiano, John Howard, ha anunciado este domingo un endurecimiento de las leyes antiterroristas y la expansión de la agencia de inteligencia estatal para combatir el terrorismo.
En declaraciones a la televisión local, Howard dijo que con los nuevos cambios, los sospechosos de terrorismo podrán ser interrogados por la policía durante más de 24 horas, mientras que la actual legislación solo permite cuatro. La ley también autorizará que se juzgue a quienes pertenezcan a grupos terroristas aunque estos no estén incluidos en la lista de esas organizaciones criminales de Australia.
Howard añadió que la normativa prohibirá publicar libros o vender sus experiencias a los medios a quienes se hayan adiestrado o entrenado junto a organizaciones terroristas. El primer ministro agregó que en breve comenzará una campaña de reclutamiento de agentes para la Organización Australiana de Inteligencia y Seguridad (ASIO, siglas en inglès), que ya se encuentra en plena expansión.
Los cambios fueron aprobados la semana pasada por el Gabinete y verán a la luz el próximo martes en una nueva reunión presidida por Howard.
Australia, un tradicional aliado de Washington, participó con tropas en la guerra de Irak y actualmente mantiene un contingente militar en ese país árabe, aunque la oposición laborista en el país reiteró el viernes que retirarán las tropas australianas en Irak si este partido gana las elecciones del próximo otoño.




