Internacional

Una serie de atentados deja al menos 19 muertos en Uzbekistán

Las explosiones han provocado 26 heridos de heridos

Al menos 19 personas han muerto y otras 26 han resultado heridas en una serie de atentados y enfrentamientos armados con supuestos terroristas ocurridos en las últimas 24 horas en Uzbekistán, informó el fiscal federal uzbeko, Rashid Kadírov.

Entre las víctimas mortales hay un niño, seis policías y varios terroristas, incluidos algunos suicidas, según los confusos datos del fiscal, que dio una rueda de prensa en la capital uzbeka, Tashkent. Según distintas fuentes, en Tashkent fueron cometidos hoy dos atentados cerca de un mercado y una comisaría, en los que murieron hoy dos mujeres suicidas, un niño y un policía.

Más información

El primero de ellos ocurrió hacia las 08.30 hora local (03.30 GMT) junto a la entrada de la juguetería "El mundo de los niños", situada en el mercado de Chorsu, el más grande de la ciudad. Esta explosión, desencadenada aparentemente por una mujer kamikaze, mató a un niño e hirió a 21 personas, incluidos 11 policías.

Media hora más tarde, otra kamikaze detonó la bomba que llevaba consigo en una parada de autobús cercana. A consecuencia de esa segunda explosión, murió la terrorista y fue herido un policía, que falleció poco después en un hospital. La pasada madrugada, tres policías murieron y uno resultó herido en sendos ataques con armas de fuego en Tashkent, según Kadírov, que relacionó estos hechos con los atentados.

NUEVE SUPUESTOS TERRORISTAS MUERTOS

Anoche, en la región de Bujará, nueve supuestos terroristas murieron a causa de una potente explosión cuando montaban bombas en una casa particular del distrito Romitan. En ese lugar, los agentes arrestaron a otros dos supuestos terroristas heridos y encontraron casi una tonelada de explosivos, literatura islámica integrista, un fusil automático Kalashnikov y dos pistolas, según la versión oficial.

"Los hechos demuestran que los preparativos de una serie de actos terroristas en Tashkent y sus alrededores se llevaron a cabo minuciosamente y durante largo tiempo", dijo el presidente uzbeko, Islám Karímov, en un mensaje a la nación. "Prometo que encontraré a los culpables", enfatizó.

Fuentes oficiosas indicaron que detrás de los ataques parece estar el Movimiento Islámico de Uzbekistán, conocido por su vinculación con la red terrorista internacional Al Qaeda y con el derrocado régimen talibán afgano. Las vecinas Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán intensificaron hoy la vigilancia en sus respectivos territorios y en las fronteras con Uzbekistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00