Economía y negocios | Actualidad

Bruselas pedirá a Gibraltar que modifique el sistema fiscal que aplica a las empresas por "desleal"

La Comisión Europea pedirá hoy al Ejecutivo de Gibraltar que modifique su sistema fiscal de sociedades al considerar que este régimen es "desleal" con las prácticas del Mercado Interior de la Unión Europea, según anunció el portavoz comunitario de Competencia, Tilman Luder.

El citado portavoz subrayó que la decisión del Ejecutivo se produce tras un análisis del grupo de trabajo interno sobre la lucha contra la fiscalidad desleal dentro de la UE y que, en este caso, estaba presidido por una funcionaria británica.

Más información

"La Comisión Europea propondrá cambiar el sistema de fiscalidad en favor de las (empresas) off-shores a un sistema que creará verdaderos empleos y una verdadera economía en Gibraltar", manifestó.

Preguntado sobre la posición de Bruselas si el Ejecutivo del Peñón se niega a aceptar su recomendación, Luder indicó que tras la decisión de mañana se iniciará un período de negociaciones con el fin de "convencer a las autoridades de remplazar este sistema, el motor real del desarrollo de Gibraltar".

"Se desencadena un procedimiento de negociación para encontrar, por un lado, el crecimiento en Gibraltar y por el otro, que no sea considerada una fiscalidad desleal dentro del Mercado Interior", aseveró a continuación.

Asimismo, Luder recordó que el artículo 299 del Tratado de la UE indica que Gibraltar forma parte de la Unión y que Reino Unido es responsable de sus relaciones exteriores. "Entonces, como Gibraltar está dentro de nuestra comunidad, las reglas de impuestos y las ayudas estatales se aplican al territorio de Gibraltar", sentenció.

Bruselas ha analizado desde octubre de 2002 la presunta vulneración de la legislación comunitaria en materia de ayudas de Estados ante la constatación de que las empresas y sociedades radicadas en Gibraltar se benefician de bajos o inexistentes impuestos.

En julio de 2001, la Comisión Europea ya anuló dos regímenes fiscales de Gibraltar, aún en vigor. En aquella ocasión, consideró incompatible con el Tratado de la UE el trato fiscal que Gibraltar otorgaba a las empresas denominadas 'cualificadas', que pagan un único impuesto de entre 150 y 300 libras anuales, y a las sociedades 'exentas', cuyo impuesto de sociedades oscila entre el 0 y el 35 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00