Sociedad

Los Reyes de España, una monarquía modelo, según "The Independent"

"Lo que los Reyes de España pueden enseñar a los Windsor", afirma el subtítular

Los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y su familia son todo "un modelo" de monarquía, según considera el diario londinense "The Independent" en un extenso reportaje publicado hoy. Este periódico de centro izquierda, uno de los más prestigiosos del Reino Unido, dedica su separata hoy a describir a la Familia Real española, "una dinastía -dice- de la que aprender".

En la portada del cuadernillo figura una simpática foto del rey Juan Carlos y su esposa bajo la que reza este titular: "Soberanos modelo. Lo que los Reyes de España pueden enseñar a los Windsor".

Más información

El reportaje empieza refiriéndose a ese momento "inolvidable" que se produjo durante el funeral de Estado por las víctimas del 11 de marzo en Madrid, cuando Juan Carlos I y su esposa se acercaron a abrazar a las familias afectadas "como si fueran la suya propia".

La reportera de "The Independent", Elisabeth Nash, destaca que, según la prensa española, los Reyes de España "rompieron todas las reglas del protocolo" y se pregunta si cabe un gesto así por parte de la realeza británica.

"Lo que hizo la Familia real española -explica Nash- no fue ni un acto formal de condolencias ni una función histriónica ante las cámaras... Fue una respuesta humana y espontánea".

El periódico recuerda que Juan Carlos I y Sofía "nunca tuvieron garantizado el apoyo popular", pero asegura que "se lo han ganado" con su actuación a lo largo de casi tres décadas.

La monarquía española ha sabido granjearse el "afecto" de su pueblo con gestos como el que tuvo el Rey en 2002, cuando fue "la primera figura del Estado que pisó las playas de Galicia contaminadas de fuel por el desastre del (petrolero) Prestige".

El diario también subraya que, a diferencia de la Familia Real británica, los tres hijos de los Reyes -el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y las infantas Elena y Cristina- no han protagonizado ni "escándalos" ni "divorcios desagradables".

Como ejemplo de la sintonía de la Casa Real con los nuevos tiempos, "The Independent" cita el compromiso y la futura boda de Felipe de Borbón y la periodista Leticia Ortíz, "una presentadora de televisión divorciada vista por la nación como la perfecta princesa moderna".

El Príncipe de Asturias y las Infantas -concluye el reportaje- "deberán expresar su compromiso con el pueblo de una forma tan convincente como la de sus padres", lo que "confirmará la popularidad de la monarquía durante, al menos, otra generación".