La Eurocámara respalda la consecución de una Constitución para junio
El presidente de turno de la UE presenta en Bruselas su informe sobre la Constitución
Todos los grupos políticos mostraron su apoyo a las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas, que apuesta por lograr un acuerdo antes de junio. El presidente del Grupo Socialista Europeo, Hans-Gert Poettering, especificó que refería que estuviera lista para "antes de las lecciones europeas el 13 de junio".
En su opinión, contar con un texto constitucional "es la prioridad de todas la prioridades" para la Unión Europea, y afirmó que aprobarla este semestre "sería todo un logro".
Más información
El presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, opinó que "el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero (a favor de la doble mayoría) ha sido un paso importante para desbloquear esta situación".
Barón confió en que, de esta forma, "España esté de vuelta en Europa con la línea que siempre han seguido los gobiernos socialistas".
Para Mónica Frassoni, co-presidenta de los Verdes europeos, "hay que evitar que esta Constitución sea una copia pálida del Tratado de Niza".
El presidente de turno de la UE, Bertie Ahern, respondió a todos estos deseos afirmando su compromiso con contar con un tratado constitucional durante su presidencia, pero insistió en que antes de convocar la Conferencia Intergubernamental (CIG) espera "que concluya la formación de los gobiernos en algunos países", como España.
"Hasta ahora esta presidencia ha sido modesta sobre sus expectativas, pero a la vez es ambiciosa", comentó el primer ministro.
Ahern afirmó que "no hay obstáculos insuperables" incluso sobre los temas más "trascendentales", como el sistema de voto, o la composición de la Comisión y el Parlamento Europeo.
Romano Prodi, presidente del Ejecutivo comunitario, mostró su apoyo al sistema de "doble mayoría" en las decisiones del Consejo de la UE para, por ejemplo, "poder tomar decisiones contra el terrorismo o económicas sin que cualquier grupo de países pueda bloquear".
Dijo que "no se puede pensar en construir Europa pensando en las posibilidades de bloqueo sino pensar en los instrumentos que permitan construir".