Internacional

El líder turcochipriota rechaza el plan de paz propuesto por la ONU

Annan propone someterlo a referéndum el 24 de abril

El dirigente turcochipriota, Rauf Denktash, rechazó hoy el último texto del plan de paz presentado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para la reunificación de Chipre, según informa la agencia turcochipriota TAK.

Estas declaraciones se producen tras el fracaso de las conversaciones en Suiza entre turcochipriotas y grecochipriotas a las que también han asistido Grecia y Turquía, y en las que no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre el texto a presentar a la población de las dos partes de la isla en el referéndum del 24 de abril de cara a la entrada de un Chipre reunificado en la UE el 1 de mayo.

Más información

Preguntado por un periodista sobre si iba a pedir el voto a favor del plan de la ONU, Erdogan respondió: "Nosotros hemos comenzado este proyecto (de solución para la cuestión de Chipre) con buena voluntad y por supuesto, nos gustaría verlo llegar a un resultado".

Erdogan también se declaró satisfecho de "la atmósfera constructiva" de las discusiones que se han celebrado la última semana en Buergenstock (centro de Suiza).

Mientras que Annan no precisó en su intervención ante la prensa si las partes negociadoras habían llegado a un acuerdo, el primer ministro griego, Costas Caramanlis, lamentó que fue "desgraciadamente imposible alcanzar un acuerdo" sobre el plan de Naciones Unidas para la reunificación de Chipre destinado a que la isla entre, en su conjunto, el próximo 1 de mayo en la Unión Europea.

Caramanlis aseguró que ahora "incumbe a la población de Chipre y a sus dirigentes políticos adoptar una decisión final" sobre el plan propuesto por la ONU para la reunificación, que prevé la puesta en marcha en la isla de una confederación que sitúe a las comunidades en igualdad política.