Defensa firma contratos de armas por 4.000 millones tras el 14-M
Información divulgada por "El País"
El 24 de marzo, el Ministerio de Defensa firmó con el astillero Izar la construcción de cuatro submarinos y un buque estratégico. El 31 de marzo se firmó con Santa Bárbara la compra de 212 vehículos Pizarro y también se autorizó la compra de 24 helicópteros tigre, también después del domingo electoral en el PSOE ganó las elecciones.
Más información
Según cuenta "El País" se trata de los contratos más importantes de la etapa del PP en materia de Defensa. Fueron autorizados en las reuniones del Consejo de Ministros de los días 5 y 12 de marzo, en vísperas de las elecciones generales. Este gasto, de 4.176 millones de euros, compromete el presupuesto del Ministerio de Defensa para los próximos diez años.
El próximo ministro de Defensa, el socialista José Bono, pidió ayer explicaciones al titular en funciones, Federico Trillo, que contestó (según fuentes socialistas) que sólo ejecuta el presupuesto al que "está obligado por ley".
Desde el punto de vista legal, la firma de los contratos puede considerarse un asunto de trámite, ya que Defensa ejecuta acuerdos tomados en el Consejo de Ministros, pero tiene una gran trascendencia política, ya que las cuatro inversiones suponen el 62% del presupuesto total del ministerio para este ejercicio (6.746 millones de euros).




