Sociedad
11-M

España se excusa por segunda vez en la ONU por forzar la condena a ETA el 11-M

Inocencio Arias envía una carta en la que "lamenta" haber presionado al Consejo de Seguridad

Nueva York

El embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, ha enviado una carta al Consejo de Seguridad en la que presenta sus excusas por haber presionado al Consejo a que votara una condena contra ETA como autora de la matanza de Madrid. Se trata de la segunda misiva de Arias a la ONU para disculpar la actitud de España.

Más información

En la carta, remitida al Consejo de Seguridad y publicada ayer viernes, Arias reconoce que "los atentados fueron cometidos por elementos islamistas radicales". Para justificar la actitud que adoptó España respecto a la autoría de la matanza, el embajador se remite a los antecedentes de terrorismo en nuestro país: "Los antecedentes inmediatos de que se disponía en aquel momento inicial llevaron de buena fe a las autoridades policiales y, como es sabido, a la práctica totalidad de las fuerzas políticas de mi país a extraer una conclusión sobre la autoría de los hechos que no se corresponde" con la información finalmente confirmada por el Ejecutivo.

"De ahí nuestra petición al Consejo de Seguridad, formulada en las horas inmediatamente posteriores al atentado, y que ahora lamento", agrega Arias en la misiva.

Segunda disculpa de España

Esta es la segunda carta que envía Inocencio Arias al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La primera fue remitida al presidente del organismo el pasado día 15 de marzo, cuatro días después de los atentados de Madrid.

Una condena sin precedentes

Tras los atentados, el Consejo actuó con una rapidez fuera de lo común para condenar a ETA por los ataques contra los trenes de cercanías de Madrid. Muchos analistas y medios de comunicación de todo el mundo coincidieron en señalar que todo apuntaba a una maniobra de manipulación del Gobierno de José María Aznar. Muchos de esos analistas consideran que el Gobierno popular fue poco honesto al culpar a ETA ante el temor de una posible derrota electoral.

Las resoluciones anteriores del Consejo que condenaban ataques terroristas nunca habían mencionado nombres de organizaciones, ni siquiera cuando los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

A pesar del error reconocido por España, el actual presidente del Consejo, el alemán Günter Pleuger, aseguró ayer que Naciones Unidas no pretende revisar la cuestión, que considera cerrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00