El euro cae por debajo de 1,21 dólares ante una posible rebaja de tipos
Trichet admitió en el Ecofin que podría cambiar la política monetaria tras la mala acogida que recibió la decisión de dejar el precio del dinero en el 2%
Madrid
La puerta abierta que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) dejó durante el pasado Ecofin a una posible rebaja en el precio del dinero lleva al euro a marcar mínimos de cuatro meses. La moneda única se desliza hoy por debajo de los 1,21 dólares, niveles que ya marcara a principios de diciembre de 2003.
En el mercado de divisas de Francfort, la cotización del euro oscila en torno a los 1,2075 dólares, frente a los 1,2148 dólares del viernes. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se vio forzado el sábado a reabrir la posibilidad de una rebaja de tipos de interés tras decidir mantenerlos en el 2% el pasado jueves.
En un encuentro con los ministros de Economía de la eurozona (Ecofin), Trichet reconoció que el organismo que preside no está cerrado a cambiar de opinión, dando alas a la tesis de muchos analistas, que esperan a junio como máximo para ver recortes en el precio del dinero. Trichet, dijo que no hay "un bloqueo" de la política monetaria en la eurozona y que los tipos de interés podrían cambiar si se producen nuevos datos económicos. Durante el Ecofin celebrado en Irlanda, el presidente del BCE afirmó que el pronóstico sigue siendo de "recuperación gradual" en la economía de la zona euro y que "están equilibrados los riesgos", pero recordó que cada mes el organismo que dirige revisa la situación económica.
La moneda europea acusa también hoy la recuperación del dólar cuya cotización se vio espoleada por los buenos datos sobre el empleo en EEUU divulgados el viernes. Los operadores del mercado de divisas no descartan que el euro pueda bajar aún más en los próximos días, hasta descender incluso a los 1,1850 dólares si esta tendencia negativa se mantiene.




