España incumple las medidas antiterroristas en el sector marítimo
Denuncia del Colegio Oficial de la Marina Mercante
España no ha adoptado medidas clave para la prevención del terrorismo en el sector marítimo quince meses después de haberse comprometido a ello en el seno de la Organización Marítima Internacional. Ni siquiera después de que desde Defensa se alertase de una situación de alto riesgo de ataque terrorista en el Mediterráneo.
España asumió en diciembre de 2002 en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) una serie de medidas para prevenir el riesgo terrorista a raíz del 11-S. Entre los compromisos estaba incorporar sistemas de identificación y alerta en los buques, la designación de oficiales de protección o la elaboración de planes de protección en los buques y en las instalaciones portuarias.
Según el presidente del Colegio Oficial de la Marina Mercante, Joaquín Huelga, el Gobierno no ha trasladado al BOE sus compromisos, tampoco ha definido a qué barcos afecta ni informa a la OMI del grado de las medidas (lo que debería hacer desde el pasado mes de enero).
El paquete de medidas incluye, según Huelga, aparatos de control en más de cien barcos y en 300 instalaciones portuarias. Debe estar listo en julio y desde su punto de vista no hay tiempo material para hacerlo. "Apenas han empezado este proceso. Es imposible cumplir para el 1 de julio"
Este portavoz señala que el propio Ministerio de Defensa alertó a todo el sector de que EEUU considera al Mediterráneo como zona de alto riesgo de ataque terrorista desde el pasado mes de diciembre y hasta marzo.




