El Ayuntamiento de Barcelona debate la abolición de corridas de toros
Consulta inusual y sin efectos inmediatos, pero de gran simbolismo
En una consulta inusual en el consistorio barcelonés, el Pleno del Ayuntamiento debate hoy a propuesta de ERC de declarar Barcelona "cuidad antitaurina" y pedir a la Generalitat la abolición de las corridas de toros.
Los concejales votarán en una urna y en conciencia (sin consignas de los respectivos jefes de grupo). La decisión no tendrá efectos inmediatos, ya que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene competencias reales para impedir la celebración de espectáculos taurinos (es competencia de la administración autonómica).
La iniciativa persigue declarar Barcelona ciudad antitaurina e instar a la Generalitat a abolir las corridas de toros. CiU, ERC e ICV consensuaron una declaración de grupo conjunta a este respecto, mientras que PSC presentará la suya propia.
En su declaración, CiU, ERC e ICV "instan a suprimir las corridas de toros" y asegura el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona a actuar, en tanto le permita el "marco jurídico", "participar activamente en la abolición de las corridas de toros". El texto de estos tres grupos califica esta costumbre de "práctica cruel" que "ocasiona daño y sufrimiento y comporta un trato antinatural que hiere la sensibilidad de quienes la contemplan".




