Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bruselas expedienta a Reino Unido, Holanda e Italia por su déficit

Lanzó una "alerta rápida" a Italia porque también podría situarse por encima de ese tope este año

Bruselas

La Comisión Europea decidió hoy abrir sendos procedimientos por déficit excesivo contra el Reino Unido y Holanda por haber superado el límite del 3% del PIB en 2003 y lanzó una "alerta rápida" a Italia porque también podría situarse por encima de ese tope este año.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pedro Solbes, anunció además en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario está preparando la decisión para cerrar el procedimiento abierto en 2002 a Portugal por haber superado este límite una vez que su déficit público el año pasado se situó en el 2,8%.

El futuro vicepresidente económico español explicó que la Comisión está preparando la primera fase del procedimiento de déficit excesivo, que pasa por realizar un informe sobre la situación de las cuentas públicas, en los casos de Holanda y Reino Unido, después de que los datos de estos países confirmaran que superaron el 3% en 2003.

La situación de las finanzas públicas en los Estados miembros de la UE ha empeorado en los últimos meses, y cinco países tienen abierto un procedimiento por déficit excesivo -Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal-, aunque a este último se le va a cerrar, y un aviso en el caso de Italia. Según las previsiones económicas hechas públicas hoy, el déficit público de la zona euro "se espera que permanezca estable" en el 2,7% en 2004, con un ligero descenso en el año próximo, mientras que el de la UE en su conjunto será del 2,6%.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir