Normalidad en Argelia tras la apertura de los colegios electorales
Primera vuelta de las presidenciales
Los colegios electorales argelinos abrieron sus puertas a las 08.00 horas (07.00 GMT) de hoy, con lo que dio comienzo la emisión de votos para los comicios Presidenciales, a los que concurren seis candidatos. Son las terceras elecciones generales pluralistas desde su independencia en 1962, y los expertos consideran que la cita será un test para la democracia del país.
Un total de 18.094.555 de argelinos están convocados a las urnas, de los que 8.349.770 son mujeres (46,15 por ciento), y 9.744.785, hombres (53,85 por ciento). La edad mínima de voto está establecida en los 18 años. El número de colegios electorales asciende a 39.627, incluidos los 287 de la emigración.
Más información
A los comicios se presentan el actual jefe de Estado, Abdelaziz Buteflika; el secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN), Alí Benflis; el dirigente berberista Said Sadi; la presidenta del Partido de los Trabajadores, Luisa Hanun; el líder integrista Abdalá Yabala, y Ali Fawzi Rebaine, un personaje prácticamente desconocido para el electorado.
Las elecciones se desarrollarán "en transparencia y honestidad", según el actual presidente y candidato, Abdelaziz Buteflika, que competirá con su ex primer ministro, Ali Benflis, y otros cuatro candidatos.
Buteflika busca su segunda legislatura de cinco años y ha elaborado una comisión política nacional de vigilancia de las elecciones presidenciales (CPNSEP) para "asegurar la transparencia". Además, las elecciones podrían desembocar por primera vez en una segunda vuelta, tras un campaña marcada por el duro duelo entre los dos favoritos.
Asimismo, el presidente saliente pidió a la Administración que guarde "neutralidad" en el escrutinio e instó a "todos los actores" de estas elecciones, incluyendo los otros cinco candidatos, a ser "leales" y tener en cuenta a los observadores internacionales.




