Internacional

Los milicianos chiíes controlan Nayaf, ciudad con presencia de tropas españolas

El jefe de la coalición reconoce haber perdido el control de Nayaf y Kut

El teniente general Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas de la coalición desplegadas en Irak, ha reconocido que sus tropas han perdido el control de las ciudades de Nayaf y Kut, donde las milicias chiíes controlan los principales edificios. Sánchez asegura que las tropas españolas y ucranianas están recluidas en sus cuarteles.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la entrada de las tropas de la coalición en Bagdad, los milicianos chiíes que se enfrentan a las tropas extranjeras han logrado hacerse con los principales edificios de Nayak y Kut, hasta tal punto que el jefe de las fuerzas de la coalición en Irak ha confirmado que no controlan la situación.

Más información

El general Ricardo Sanchez reiteró la determinación de las

tropas de la coalición de continuar con las operaciones militares hasta acabar con la resistencia armada. "No debe haber ninguna duda de nuestra resolución de terminar con el terrorismo en este país, incluidos los milicianos de Muqtada Al Sadr", dijo en una conferencia de prensa.

"No estamos dispuestos a permitir que un puñado de terroristas y delincuentes aterroricen a los iraquíes y malogren el objetivo de convertir Irak en un país democrático", aseguró.

La bases de la Brigada multinacional "Plus Ultra" en Nayaf, y también la de Diwaniya, han sufrido diversos ataques durante la pasada noche que fueron repelidos por las tropas españolas sin que se hayan registrado daños personales.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que los ataques tuvieron lugar entre las 23.15 y las 02.00 horas en las bases "España" y "Santo Domingo", situadas en Diwaniya, y "Tegucigalpa" y "Al-Andalus", en Nayaf. En esta ciudad fue destruido un vehículo de transporte "Humbee", según Defensa.

La Brigada multinacional "Plus Ultra", dirigida por el general español Fulgencio Coll, está integrada por 1.300 militares entre los que se incluyen efectivos de Honduras, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.

Las unidades españolas y centroamericanas han venido sufriendo diversos ataques en los últimos días perpetrados por grupos radicales chiíes. El agravamiento de la situación obligó a que el general jefe de la Brigada decidiera trasladar a Nayaf su puesto de mando.

General Sánchez: "Recuperaremos la ciudad de Kut de inmediato"

General Sánchez: "La guerrilla controla comisarías y edificios de Gobierno en Nayaf"

El portavoz del destacamento español en Irak, teniente coronel Novelles: "Sólo se controlan las comisarías".

El portavoz del destacamento español en Irak, teniente coronel Novelles reconoce que se ha perdido el control de buena parte de Nayaf.