Berlusconi visita por sorpresa a los soldados italianos en Nasiriya
El viaje no fue anuniciado por razones de seguridad
El presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, pasó hoy en Nasiriya tres horas con sus soldados en Nasiriya, en una visita sorpresa al destacamento italiano en Irak.
Esta era la primera visita del primer ministro italiano al destacamento de Nasiriya. Ha viajado desde su residencia de vacaciones en Cerdeña para felicitar la Pascua a los soldados.
Con gorra campera y camisa vaquera, se ha abrazado a los soldados delante de las cámaras de televisión. Se ha fptografiado con ellos, ha contado chistes, ha almorzado y ha brindado antes de emprender viaje de retorno.
Más información
- El soldado español herido en Diwaniya ingresa grave en un hospital de Bagdad
- Un grupo iraquí asegura tener retenidos a treinta ciudadanos extranjeros, entre ellos algún español
- Los combates continúan en Faluya y se extienden a Baquba y Bagdad
- La coalición acepta un alto el fuego en Faluya tras días de sangrientos combates
Los altos mandos le han informado de la conflictiva situación actual en Irak y el presidente italiano ha comentado a los periodistas que no hay pruebas del secuestro de cuatro italianos, ya que están localizados todos los militares de esta nacionalidad en Irak y todos los ciudadanos registrados en la embajada en Bagdad.
El pasado 30 de enero, Berlusconi afirmó que había previsto viajar a Irak a finales de 2003, pero que la visita a la base de Nasiriya fue suspendida por motivos de seguridad, "porque -dijo- existía un peligro real".
La oposición ha criticado en repetidas ocasiones al primer ministro por no haber visitado aún al contingente italiano desplegado en Irak, que el 12 de noviembre de 2003 fue objetivo de un atentado en el que murieron 17 militares y dos civiles italianos.
El pasado 7 de febrero, visitó a los soldados en Nasiriya el vicepresidente del Gobierno, Gianfranco Fini. La visita, como la que hoy hace Berlusconi, no se anunció hasta que Fini estaba allí, por razones de seguridad.
Italia participa en la pacificación de Irak con la misión "Antigua Babilonia", compuesta por 2.700 militares e integrada en una fuerza multinacional bajo mando británico desplegada en la zona meridional de Irak.