La oposición argelina califica de "fraude" la victoria de Buteflika
Washington cree que las elecciones fueron limpias
La amplia victoria de Abdelaziz Buteflika en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Argelia han provocado una oleada de protestas entre la oposición, que denuncia fraude y manipulación en los resultados.
Más información
Los resultados proclamados por el ministro del Interior, Yazid Zerhuni, confirman que el presidente saliente ha arrasado, dejando muy lejos a sus cinco adversarios. Según las cifras todavía provisionales hasta que sean validadas por el consejo constitucional, Buteflika obtuvo cerca del 84 por ciento de los votos, y el que se presentaba como su principal rival, su antiguo primer ministro y líder del Frente de Liberación Nacional (FLN, ex partido único), Alí Benflis, quedó en segunda posición con menos del 8 por ciento de los sufragios.
El ministro del Interior afirmó que el escrutinio se desarrolló en muy buenas condiciones y con plena transparencia y que "las sospechas que afectaban al sistema electoral argelino se han eliminado definitivamente".
Pero la calma mostrada por las autoridades y los partidarios de Buteflika está lejos de ser compartida por los otros candidatos. Alí Benflis ha sido el primero en reaccionar afirmando que no reconoce los resultados de estos comicios y que, en su opinión, Buteflika ha confiscado "las voces de los argelinos".
En una conferencia de prensa celebrada en la sede de su partido, Benflis declaró que el escrutinio se caracterizó por "un fraude a gran escala" y que ello priva de legitimidad a los resultados. "Es un acto gravísimo, y el presidente-candidato Buteflika asume una gran responsabilidad al poner en peligro la unidad y la cohesión de la nación para sacar sus ansias de poder", subrayó.
Por su parte, Said Sadi, que recibió oficialmente el 1,93 por ciento de los votos, dijo a los periodistas que el fraude alcanzó su punto culminante desde las primeras horas de apertura de los colegios electorales.
FELICITACIONES DEL AMIGO AMERICANO
Lejos de cualquier crítica, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Adam Ereli, consideró que las elecciones limpias y libres. El presidente George W. Bush felicitó a Buteflika por su reelección, en unos comicios que "representan otro paso en el camino hacia la democracia en Argelia", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en un comunicado.
Añadió que EEUU espera seguir trabajando con Buteflika en asuntos como "la resolución de disputas en el norte de Africa, la lucha contra el terrorismo y las necesarias reformas políticas y económicas en Argelia". Buteflika es un aliado de EEUU, especialmente en la lucha contra el terrorismo islámico.




