Imaz: "ETA no tiene cabida en una nación libre"
Palabras del presidente del PNV en un acto de Udalbiltza
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que para que el País Vasco se convierta en una "nación libre" es necesario que también "todas las personas lo sean", y por lo tanto la organización terrorista ETA "no tiene cabida" en ella.
Imaz hizo esta reflexión tras la celebración en el cabo de Higer de la localidad guipuzcoana de Hondarribia de un acto organizado por la Asociación de Electos Municipales de PNV y EA, Udalbiltza, con motivo del Aberri Eguna.
Más información
El líder del PNV advirtió a ETA de que "no se puede amenazar los derechos básicos de una persona, matar, y extorsionar", tras lo que insistió en que "la nación sólo puede ser libre si todas las personas somos libres y si los derechos de todas las personas son respetados".
Eludió comentar "rumores" sobre una posible tregua de la organización terrorista y se limitó a expresar que "ETA debería tomar una decisión definitivamente sobre todo esto para que los vascos puedan decidir y tener su futuro en paz y libertad".
Destacó el simbolismo del acto de Udalbiltza, celebrado en un lugar desde el que se avista la costa guipuzcoana y vascofrancesa, así como la "antigua frontera", ya que "el pueblo vasco se extiende en dos Estados" incluidos en la Unión Europea.
"En un momento en que construimos una Europa que no debe tener fronteras en su seno, queremos afirmar nuestra apuesta en favor de una Europa políticamente unida y que respete la diversidad de pueblos, naciones, lenguas y culturas que tiene en su seno", agregó.
Imaz restó importancia al hecho de que los nacionalistas celebren por separado todos los años el Aberri Eguna y, por el contrario, subrayó que el "día de la patria vasca" siempre se ha manifestado con una "diversidad de actos", lo que calificó de "enriquecedor".