Una senadora demócrata impulsará una ley contra el correo de Google
Liz Figueroa afirma que el sistema de inserción de publicidad en los correos es una "invasión de la intimidad"
San Francisco
El servicio de correo que Google anunció el pasado 1 de abril es una "absoluta invasión de la privacidad" para la senadora por California Liz Figueroa, que anuncia una norma que impida el lanzamiento de este producto. La razón es la inserción de publicidad personalizada en los correos mediante la lectura automatizada de los mensajes, que ya ha recibido críticas de una veintena de asociaciones y grupos de derechos en EE UU y Europa.
Más información
Desde que Google anunció este nuevo servicio muchos son los que han protestado por los peligros que el servicio presenta para la intimidad de sus usuarios. Para el lanzamiento de GMail, que así se llama el servicio, el popular buscador utilizó como reclamo la capacidad de almacenamiento (hasta un gigabyte), búsqueda (utilizando su propio motor) y organización (un intercambio de correos puede organizarse como una conversación), pero es la forma en que pretende financiar el proyecto lo que preocupa a asociaciones de consumidores, defensores de derechos civiles y, al parecer, también a los políticos.
En la actualidad, un número limitado de usuarios está probando en servicio, para el que no existe una fecha definitiva de entrada en funcionamiento. En un comunicado hecho público tras las primeras críticas -un grupo de derechos civiles denunció el caso ante las autoridades británicas-, Google afirmó que trabajaría con los "organismos europeos de protección de datos para asegurar que sus preocupaciones son oídas y resueltas".
Figueroa afirma que impulsará la legislación contra la puesta en marcha de este servicio tras haber comunicado por carta a los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, sus preocupaciones, sin haber recibido aún una respuesta.
Las declaraciones de la senadora demócrata afirmando que impulsará una ley contra este servicio no deben caer en saco roto. Liz Figueroa fue la impulsora de la legislación contra el marketing telefónico, conocida como Do-Not-Call ("No llame"). Ésta permite a los ciudadanos solicitar la inclusión en una lista para no recibir llamadas de promoción comercial.
"Estamos convencidos de que GMail cumple con las leyes de protección de datos en todo el mundo" ha señalado Google. Más de una veintena de asociaciones y grupos de internautas ha solicitado que se suspenda el lanzamiento de este servicio hasta que se resuelvan las dudas sobre el tratamiento de datos personales.