Internacional | Actualidad

La comisión del 11-S denuncia que el FBI fracasó porque fue incapaz de anticipar los atentados

Acusa al FBI de inteligencia limitada, escasos recursos y cultura burocrática

La comisión que ha investigado en EEUU los atentados del 11-S denuncia, en sus conclusiones provisionales, que el FBI fracasó en su trabajo y fue incapaz de anticipar los atentados. El FBI se defiende asegurando que los problemas de autoridad legal que sufrían en fechas previas a los atentados les impidieron prepararse y actuar adecuadamente.

Según el informe preliminar la estrategia antiterrorista del FBI se vió afectada por una inteligencia limitada, personal insuficiente, escasos recursos y una cultura burocrática.

Más información

"El 11 de septiembre de 2001 la acción del FBI se veía obstaculizada, en varios ámbitos importantes, para poner en marcha una estrategia antiterrorista preventiva eficaz", señala el documento, que pone el acentro en la "formación insuficiente de los agentes, la complejidad de los regímenes jurídicos y la insuficiencia de recursos presupuestarios".

Las conclusiones preliminares se publican coincidiendo con el primer día de una serie de comparecencias púbilcas de los responsables actuales y pasados del FBI y de la agencia Central de Inteligencia (CIA), a los que la Comisión ha escuchado ya a puerta cerrada, además de interrogar a otros responsables implicados, y consultar miles de páginas de documentos.

AGENTES PERDIDOS, ANALISTAS SIN TRABAJO

Tras este proceso, los investigadores han detectado "capacidades limitadas del FBI para recoger inteligencia, establecer análisis estratègicos, compartir información en el seno del FBI y con otras agencias federales.

El informe agrega que los sistemas de información del FBI eran tan pobres que los agentes rara vez sabían en que trabajaban sus colegas y los analistas no tenían nada que analizar.

Además, su trabajo se veía aún más obstaculizado por un problema de percepción: los agentes eran recompensados a partir de un sistema de estadísticas de detenciones, inculpaciones y procesos, mientras que en los campos de la lucha antiterrorista y el contraespionaje suelen dar como resultado pocas detenciones y pocos juicios.

EL FBI SE DEFIENDE

Durante su comparecencia, el ex director del FBI Louis Freeh justificó la impotencia para impedir el 11-S afirmando que investigar y perseguir a presuntos terroristas es todo lo que la agencia federal podía hacer a falta de una declaración formal de guerra contra Al Qaeda.

"Una orden de arresto, dos para Bin Laden, en el Distrito Sur de Nueva York no iba a impedir lo que pasó el 11 de septiembre", dijo. Según Freeh, los "problemas de autoridad legal" que sufrían en fechas previas a los atentados les impidieron prepararse y actuar adecuadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00