Banesto ganó un 11,6% más hasta marzo por la mejora del negocio
La entidad que preside Ana Patricia Botín destaca la subida de todos los márgenes de la entidad
Madrid
Un estricto control de costes acompañado de un sustancial crecimiento del negocio han llevado a Banesto a ganar 128 millones de euros en el primer trimestre del año, beneficio un 11,6% más alto que de enero a marzo de 2003. Resultado de todo ello, el grupo ha registrado avances en todos los márgenes, y mejoras en el ratio de eficiencia y en el nivel de morosidad.
La entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín destaca en su presentación de resultados el "importante nivel de actividad" continuada en el primer trimestre de 2004, logrando un mayor crecimiento en los segmentos clave del negocio. Banesto ha continuado asimismo con un estricto control de costes y del riesgo. En un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banesto reportó un beneficio antes de impuestos de 187,6 millones de euros hasta marzo, que crece un 14,5% respecto al registrado un año antes. Deducidos los intereses minoritarios y la provisión del impuesto sobre beneficios, se alcanza el beneficio neto atribuible de 128,5 millones de euros, un 11,6% mayor.
El margen de intermediación se ha situado en 277,8 millones de euros, con un crecimiento del 6,9% sobre el primer trimestre del año anterior, fruto tanto del incremento de la actividad comercial, como de la gestión de precios y clientes. Las comisiones netas han ascendido a 122,5 millones de euros y crecen un 12,4% sobre el primer trimestre de 2003. Los ingresos por servicios han crecido en el mismo periodo un 9,4%, con especial éxito en los derivados de tarjetas, que crecen un 46%, y los de distribución de seguros entre clientes. Los resultados por operaciones financieras han sido de 17,5 millones de euros, frente a los 18,9 millones obtenidos en el primer trimestre de 2003, aunque en dicho periodo se registraron beneficios de 3,6 millones por ventas de cartera.
En consecuencia, el margen ordinario en marzo de 2004 ha ascendido a 417,8 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Los costes de explotación han crecido un 2,3%, variación que unida al aumento del margen ordinario, ha llevado a una nueva mejora del ratio de eficiencia, que se ha situado en marzo de 2004 en el 46,8% frente al 49,7% registrado al cierre del primer trimestre de 2003, (ambos calculados sobre un periodo de doce meses). Resultante de todo ello, el margen de explotación ha alcanzado los 202,9 millones de euros, con un avance del 14,8% respecto al obtenido en el mismo periodo del año precedente.




