Maragall crea para Mas el cargo de jefe de la oposición con sueldo
Institucionaliza una nueva figura que cobrará lo mismo que un 'conseller' y tendrá una relación privilegiada con el presidente
El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer un decreto por el que se reconoce el rango de jefe de la oposición al presidente del grupo parlamentario con más escaños por el que tendrá tratamiento de 'Honorable' y sueldo de conseller, que irá a cargo del Gobierno catalán.
De esta forma, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cumple con una de sus aspiraciones de la anterior legislatura en la que se lamentó en reiteradas ocasiones ante Jordi Pujol de no contar con tal reconocimiento, pionero en España, ni ser llamado a consultas por el entonces presidente.
Más información
El decreto, del que Artur Mas ya habría sido informado como jefe de filas de CiU en el Parlament y grupo con más diputados, responde a la voluntad del Ejecutivo tripartito de imponer un "nuevo estilo de relaciones políticas" y dar "periodicidad" a las consultas entre el presidente de la Generalitat y la oposición, según explicó el portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal.
El decreto establece las funciones y derechos del jefe de la oposición así como los medios institucionales que se ponen a su alcance. Así, entre sus funciones se encuentran el participar, con carácter no vinculante, en las directrices que marcan la aplicación política del programa del Gobierno; proponer mejoras a la acción del Gobierno y todas aquellas funciones que le corresponden como diputado de la oposición.
Entre sus derechos destaca el de "ser escuchado por el presidente de la Generalitat en aquellos asuntos de mayor importancia para el país, como aquellos que puedan afectar a las instituciones básicas de Cataluña, su proyección exterior, el régimen de autogobierno o cualquier otro que el presidente de la Generalitat considere".
El decreto no establece la periodicidad de estas consultas, aunque, según Nadal, "la voluntad es que en temas de país ésta sea permanente". En este sentido, recordó que Pujol no era muy dado a este tipo de reuniones y siempre descartó la posibilidad de que el presidente del primer grupo parlamentario de la oposición viajara al extranjero con él, algo que Maragall sí hizo con los jefes de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y que está dispuesto a repetir, según Nadal.
SUELDO Y TRATAMIENTO DE CONSELLER
Gracias a este decreto, Artur Mas dispondrá de sueldo de conseller -111.526,42 euros brutos al año-, que correrá a cargo del Gobierno y que le obligaría a renunciar al sueldo de presidente del grupo parlamentario, que es de 88.493,84 euros anuales brutos.
Tendrá tratamiento de 'Honorable', rango que Mas ya ostenta por haber sido conseller, y en actos oficiales se situará inmediatamente después del ex presidente de la Generalitat. Además, podrá contar con la colaboración de un técnico de nivel administrativo medio, aunque todavía está por delimitar si se le facilitará un espacio físico para trabajar.
CiU: "PROBLEMA DE FORMAS"
Por su parte, Mas, ha asegurado que se enteró "por la prensa" de la regulación de la figura del jefe de la oposición aprobada por el tripartito catalán, por lo que considera que ha habido "un problema de formas muy importante", aunque no considera que el decreto aprobado sea "un error total".
En una entrevista emitida por Radio Barcelona de la Cadena Ser, Artur Mas ha subrayado tras recordar que el grupo parlamentario de CiU cuenta con 46 diputados, el mayor de cuantos forman la Cámara catalana, que "si el principal grupo del Parlament se entera por la prensa, ya me dirá usted si eso tiene mucho que ver con las formas correctas en un sistema democrático como el nuestro".
Al ser preguntado por su valoración del fondo del decreto, Artur Mas ha respondido que "ni bien ni mal", aunque ha matizado que "no consideramos que sea un error total".




