Internacional | Actualidad

Detenidos en Francia tres etarras con un artefacto listo para atentar

Constituían el subaparato de electrónica de la banda terrorista, encuadrado dentro del de logística

Los tres presuntos etarras detenidos hoy en Francia estaban especializados en el diseño de los sistemas de iniciación de los explosivos y tenían un artefacto listo para cometer un atentado, según fuentes de la investigación. Uno de ellos es Iñigo Elicegui Erviti, el máximo responsable de electrónica de ETA.

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, confirmó esta tarde que la Policía Judicial francesa y la Guardia Civil han descubierto en el taller de componentes electrónicos de ETA desmantelado en una casa de Chatelleraultel, al norte de Poitiers, algunos artefactos ya preparados y montados para ser colocados.

Más información

Acebes, en conferencia de prensa, subrayó la importancia de esta operación que ha permitido la detención de tres presuntos etarras que constituían el subaparato de electrónica de la banda terrorista, encuadrado dentro del de logística.

Se trata de Inocente Soria Valderrama, de 54 años, Iñigo Elicegui Erviti, de 33, y José Luis Campos Barrandiaran, de 47. También se ha detenido a las esposas de ambos. Según Acebes, Elicegui dirigía el grupo -buscado desde septiembre de 2001- y era el miembro más cualificado dada su condición de ingeniero electrónico.

"INGENIERO ELECTRÓNICO"

Uno de ellos, según las mismas fuentes, sustituyó como "ingeniero electrónico" de ETA a Ignacio Pedro Santesteban Goikoetxea, alias "Einstein", conocido por su dominio de los componentes electrónicos de las bombas y detenido en Francia en septiembre de 2000.

Acebes, en conferencia de prensa, subrayó la importancia de esta operación que ha permitido la detención de tres presuntos etarras que constituían el subaparato de electrónica de la banda terrorista, encuadrado dentro del de logística.

La operación practicada por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Guardia Civil ha permitido desmantelar un taller instalado en la casa de Chatellerault que servía para fabricar componentes electrónicos, entre ellos mandos a distancia y otros materiales, según las fuentes.

CONTINUACIÓN DE OTRA OPERACIÓN

Esta operación antiterrorista es continuación de la practicada hace dos semanas en el oeste y suroeste de Francia, donde fueron detenidos el presunto jefe de logística de la banda Iñaki Esparza Luri; el "histórico" dirigente y presunto "coordinador" de la banda, el prófugo Felix Alberto López de Lacalle, "Mobutu", y su compañera y lugarteniente Mercedes Chivite.

En ese operativo policial se descubrió una fábrica de explosivos y armas de ETA en la aldea de Saint-Michel, a unos diez kilómetros de la frontera con España, en la que fueron arrestados el presunto responsable del taller, Josetxo Zeberio Aierbe, y el dueño de la casa.

Tambièn en el marco de esa operación, la Policía descubrió en la localidad de Bagneres-de-Bigorre, no lejos de Lourdes, un piso con ollas explosivas y bombas-lapa listas para su entrega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00