Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Fraga, partidario de reformar el Estatuto de Galicia

Se muestra partidario de que la ONU tenga un papel más importante en Irak

El presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga, se ha mostrado partidario de reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia. El presidente de la Xunta, en declaraciones a la Cadena SER, ha echado de menos un debate electoral entre Rajoy y Zapatero en campaña, y ha dicho que la ONU debería tener un papel más importante en Irak.

Fraga se refirió en el transcurso de la entrevista a la reforma de la Constitución, propuesta en el debate de investidura, y se mostró partidario de las modificaciones que mejoren la Carta Magna, sin que esto suponga la apertura de una situación constituyente.

Más información

En este sentido, destacó que èl fue uno de los primeros en hablar de cuestiones como la reforma del Senado, la Conferencia de Presidentes autonómicos y la "Administración común e integrada que tienen Alemania, Austria y Bèlgica". "Todo eso es mejorar la Constitución, no es cambiarla", apostilló.

En relación a las reformas estatutarias, Fraga indicó que todas las mejoras que emprendió en Galicia bajo su mandato se hicieron con el Estatuto vigente, una razón por la que, dijo, "no veo por què hay que cambiarlo a fondo".

No obstante, se mostró partidario de alguna modificación concreta, tomando como base el mismo Estatuto y dentro de la Constitución.

Asemás, Fraga anunció la posibilidad de que designe a un vicepresidente de la Xunta, una facultad de la que nunca hizo uso durante las cuatro legislaturas en las que accedió al cargo con mayoría absoluta.

Aunque rechazó hablar sobre su sucesión, su primer paso podría ser el nombramiento de un número dos en la Xunta, y aseguró que "lo que se hará, se hará en tiempo y con arreglo a los estatutos" y "sobre la base de un consenso" dentro del PP.

Fraga apuntó que "lo que sí es posible" es que nombre a un vicepresidente, si bien precisó que no estaba anunciando "nada inmediato" y que "existen todas las posibilidades, incluso esa".