Moqtada al Sadr llama a los chiíes a frenar sus ataques contra las tropas españolas
Las autoriadades militares afirman que cumplirán la orden de repliegue "con el mismo empeño" con el que llevaron a cabo el despliegue
Nayaf
El líder radical chií Moqtada al Sadr ha llamado hoy a sus partidarios a cesar los ataques contra las tropas españolas tras el anuncio hecho ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los 1.300 soldados españoles desplegados en las ciudades de Diwaniya y Nayaf, en el sur del país, se marchan de Irak.
Más información
Mientras tanto, la oficina de prensa de la Brigada Plus Ultra II ha emitido un comunicado en el que afirma que las autoridades militares españolas en Irak cumplirán la orden de repliegue con el mismo empeño con el que llevaron a cabo su misión los últimos cuatro meses en el país. "No hay ninguna declaración que hacer al respecto. Nosotros somos militares y si se nos da alguna orden la cumpliremos con el mismo empeño con el que cumplimos la orden previa estos últimos cuatro meses", ha señalado el teniente coronel Guillermo Novelles, portavoz de la Brigada Plus Ultra, en una conversación telefónica desde Diwaniya con Efe.
El teniente coronel ha explicado que, por el momento, desconoce cuánto tiempo se tardará en llevar a cabo el repliegue de las tropas españolas en Irak. "Hay que hacer un estudio logístico para determinar cómo se va a hacer ese repliegue de acuerdo con una serie de condiciones de seguridad y a partir de ahí llevar a cabo el repliegue", ha indicado Novelles. "Entiendo que el mando militar de la zona centro-sur tendrá que suplir la retirada de la Brigada Plus Ultra con alguna otra unidad", ha agregado.
"No creo que [la retirada] tenga ningún impacto negativo. En principio, si destacan una unidad de reemplazo aquí, cumplirán la misma labor que nosotros", ha señalado. Novelles ha añadido que desconoce el destino de las tropas de Honduras, El Salvador, la República Dominicana y Nicaragua que acompañan a las españolas y ha indicado que sus respectivos gobiernos tendrán que decidir si permanecen en Irak.
Novelles ha anunciado además que ha sido cancelada la ceremonia de traspaso de poder a la Brigada Plus Ultra III prevista para el próximo miércoles, tras las decisión del presidente del Gobierno español de retirar las tropas de Irak. Así, el militar español ha explicado que el traspaso de mando de la Brigada Plus Ultra del general de brigada Fulgencio Coll Bucher al general de brigada José Muñoz Muñoz se llevará a cabo en un acto administrativo y no una ceremonia.