Bush le dice a Zapatero que lamenta la retirada de las tropas
En una conversación telefónica de cinco minutos
El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy al presidente del Gobierno español, Josè Luis Rodriguez Zapatero, en una conversación telefónica que lamenta la "repentina" retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak.
La Casa Blanca informó de que Bush y Rodríguez Zapatero hablaron durante cinco minutos y que el presidente estadounidense pidió que la retirada "se produzca de manera coordinada para que no se pongan en peligro a otras fuerzas de la coalición en Irak".
Más información
"El presidente destacó la importancia de considerar con cuidado futuras acciones para evitar dar un falso acomodo a los terroristas o enemigos de la libertad en Irak", manifestó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
UNA DECISIÓN ESPERADA
"Trabajaremos con nuestros socios (...) y esperamos que la aplicación de las medidas que adopten ocurra de manera coordinada, responsable y ordenada", según un portavoz de la Casa Blanca, que restó importancia a la decisión del nuevo Ejecutivo español.
El portavoz afirmó que Washington esperaba la decisión y aseguró que la salida de las tropas no afectará "a la estrecha cooperación con España, aliado en la OTAN, en la lucha contra el terrorismo", ni a la unidad de la coalición de "más de 30 países" en Irak.
Esta conversación entre ambos mandatarios es la primera que se produce desde que Rodríguez Zapatero fue investido presidente del Gobierno y es previa a las explicaciones que, personalmente, dará al gobierno norteamericano el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, en el viaje que realizará esta semana a Washington.