MARIA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA AFIRMA EN LA SER LA INTENCIÓN DEL NUEVO GOBIERNO DE DAR UN SALTO CUALITATIVO PARA PASAR DE SER DE UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A UNA PARTICIPATIVA
"Por la calle me paran las mujeres para decirme que están felices de que haya una vicepresidenta del Gobierno. E igual que le dijeron a Zapatero 'no nos falles' me dicen: 'espero que tu como mujer también cumplas'"
La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde ha mostrado su satisfacción tras su nombramiento: "estoy muy contenta pero siendo consciente de la responsabilidad que me incumbe por tantas tareas que me ha encomendado el Presidente del Gobierno. Es un honor y una inmensa responsabilidad al mismo tiempo".
Retirada de las tropas de Irak
Fernández de la Vega ha hablado de la primera decisión del Presidente del Gobierno de retirar, tal y como había prometido durante la campaña, a las tropas españolas de Irak:"es una decisión importante que tiene repercusiones en el ámbito internacional. Me preocupa hasta cierto punto porque la decisión es muy meditada por parte del Presidente del Gobierno y se ha adoptado cuidando exquisitamente las formas y el procedimiento. Todas las personas implicadas, tanto desde el punto de vista internacional como nacional, han sido informadas previamente. Se han hecho muchos contactos y no fue casual que los primeros designados fueran el Ministro de Defensa y de Exteriores. Llevamos un es recabando información, contactos, haciendo un esfuerzo muy grande e explicación y de información que han sido elementos muy importantes para adoptar esta decisión. Ahora hay que seguir trabajando, desde el punto de vista de la diplomacia y del Gobierno, haciendo todos los esfuerzo para que quede clara cual es la posición".
Sobre la posibilidad de que el asunto se hubiera formulado de otra manera: "se ha hecho como, a mi juicio, se podía y se debía hacer. El momento en que se toma la decisión es en el primer momento en que el presidente lo puede hacer, que es cuando es presidente del Gobierno y puede tomar decisiones, teniendo la certeza de que no va a haber resolución de Naciones Unidas que se haga cargo desde el punto de vista político militar de la situación en Irak. Lo tiene que hacer de la forma más rápida y segura y esto condiciona el momento porque tenga en cuenta que el domingo vencía un relevo. Si finalmente Naciones Unidas, y esa era la convicción del presidente, no se iba a hacer cargo de la situación política y militar en Irak no tenia sentido esperar a que el relevo se produjera. Las circunstancias han venido un poco dadas. Había que hacerlo garantizando la mayor seguridad de nuestras tropas y en el menor tiempo posible"
La vicepresidenta a contestado a las criticas del PP que pedía que esta se hubiera hecho en el parlamento:"nosotros vamos a hacer del Parlamento el centro de la vida política, lo que resulta curioso es que ahora el PP critique que no llevemos la decisión al Parlamento. Nosotros tenemos un compromiso de que el Parlamento va a intervenir en decisiones importantes, como es implicar a un país en una guerra, pero la retirada es otra cosa y requiere elementos muy importantes de seguridad".
Sensación de ser vicepresidenta en un gobierno paritario
Para Maria Teresa Fernández de la Vega esto supone "alegría, emoción, responsabilidad, una mezcla de sentimientos personales muy positivos. Vemos colmada la esperanza desde el punto de vista de las mujeres de que finalmente los compromisos se cumplen"
Para la vicepresidenta del Gobierno cabe esperar un acento especial en el gobierno por la presencia de estas ocho mujeres: "eso es lo que está esperando la sociedad. Por la calle me paran las mujeres para decirme que están felices de que haya una vicepresidenta del Gobierno. E igual que le dijeron a Zapatero 'no nos falles' me dicen: 'espero que tu como mujer también cumplas'. Creo que lo que está claro es que esto es la expresión de un compromiso, un mensaje a la sociedad de que el Gobierno tiene que ir por delante cuando hay problemas. Aquí hay una larga lucha de las mujeres por la igualdad, este gobierno da las mujeres una gran esperanza de que finalmente van a tener plena cabida. Este es un gobierno que cumple y hace honor a su palabra".
Labor de la vicepresidenta primera
La Ministra de la Presidencia ha destacado la importancia del trabajo en equipo: "vamos a trabajar en equipo, yo no lo sabría hacer de otra manera y el Presidente del Gobierno tampoco. Zapatero crea equipos, eso no significa que dentro del equipo cada uno tenga atribuida una responsabilidad especial. Yo me voy a encargar de coordinar, de impulsar y de asegurar que el área política del Gobierno funcione, que la maquinaria funcione con suavidad y la vez con decisión y firmeza, con una coordinación perfecta a su vez con el área económica y todo a su vez coordinado por el presidente del Gobierno"
Fernández de la Vega ha explicado que no milita en el PSOE por su profesión de origen que es la judicatura y a la que nunca ha cerrado la posibilidad de volver: " por eso no tengo el carnet del PSOE pero mi compromiso es absoluto y evidente"
¿Qué debe aprender el Gobierno de Zapatero de experiencias anteriores?
Para la vicepresidenta primera del gobierno"todos tenemos mucho que aprender de todos, del pasado, del presente y del futuro. En la Conferencia Política de hace meses cuando se criticaba que no teníamos ni proyecto ni equipo Zapatero dijo que ya estaba cerrado el programa y que iba a haber equipos. Aquí hay gente con experiencia en gobiernos anteriores, gente que está en gobiernos regionales y autonómicos y gente de la generación surgida del 35 Congreso. Ese es el Gobierno del presidente Zapatero. Se puede aprender, porque siempre hay que aprender cosas unos de otros, de la experiencia y de las personas que llegan nuevas con una visión distinta de las cosas"
Fernández de la Vega ha insistido en que "siempre se aprende de los errores, si no hubiéramos aprendido no estaríamos donde estamos ahora. Hemos recuperado la confianza de los ciudadanos tras pasar ocho años en la oposición. Hay que ser humildes y saber aprender. El Gobierno tiene que ser autónomo y funcionar con autonomía respecto del partido, lo que no significa que no haya una coordinación con el partido que es el sustento del gobierno, el que apoya al grupo mayoritario. Hay que actuar con autonomía pero con coordinación".
Como proteger del alejamiento interior y exterior al presidente
La vicepresidenta cree que lo que le pasó a Aznar y a González a Zapatero, "no le va pasar. El presidente dijo que el poder no le iba a cambiar. Para eso hay que hacer un esfuerzo. Yo he ocupado puestos de importancia y eso es una convicción personal que se traduce en estar con la gente en tener gente a tu alrededor que no te diga que todo lo haces bien. Siempre hemos dicho que la lucidez critica es el patrimonio de la izquierda y eso se tiene que aplicar a la hora de actuar. El Presidente que ha dicho que este es un gobierno que tiene que estar en la calle, los ministros no podemos estar encerrados en los despachos. Queremos dar un salto cualitativo para pasar de una democracia representativa a una democracia participativa"
Es difícil cumplir económicamente las promesas
"En todo gobierno es inevitable que haya tensión entre el área social y económica, pero hay instrumentos para hacer frente en los plazos que hemos ido señalando a lo prometido. Espero y confío en que lo podamos hacer. Yo ya tengo la experiencia de que con los ministros de economía siempre hay discrepancias porque cada uno ocupa su papel y ese es el juego"
No sindicación de las Fuerzas de Seguridad ni Guardia Civil
Ayer José Bono dijo que no se iba permitir la sindicación y la vicepresidenta ha explicado: "es verdad no se puede producir porque la propia Constitución no lo permite. Cuestión distinta es que sea necesario hacer modificaciones importantes en el régimen, por ejemplo, en el régimen disciplinario que es un régimen completamente inadecuado. No es lo mismo hablar de la sindicación que hablar el asociacionismo profesional son cosas distintas"
Nuevo Fiscal General del Estado
Maria Teresa Fernández ha confirmado en la SER que "si nos da tiempo lo nombraremos en el próximo Consejo de Ministros", aunque no ha querido dar ningún nombre: "hay alguna alternativa, está sin decidir y se tiene que hacer entre mañana y pasado".
Nueva directora de TVE
Este nombramiento se hará "también en el próximo consejo de Ministros del viernes porque tiene que oírse también al Consejo de RTVE previamente al nombramiento"
Aplazamiento de la Ley de Calidad de la Enseñanza
Ha explicado que "en este primer Consejo de Ministros que va a haber el viernes probablemente todavía no sea el momento porque vamos a llevar otra más urgente que es el proyecto de Ley contra la violencia doméstica, pero al otro viernes irá el tema de educación".
Sobre la eliminación de la religión como asignatura obligatoria ha comentado que : "se van a adoptar medidas también en relación con ese tema. Nuestro compromiso es que la religión no sea una asignatura obligatoria y evaluable".
No al Trasvase del Ebro
Ha dicho que "habrá medidas concretas, la Ministra esta preparando cuales van a ser esas medidas concretas. En un próximo Consejo de Ministros habrá un informe de la propia ministra ejecutando con un calendario las decisiones que en orden a este tema tenemos que llevar a cabo. Acabamos de llegar y tenemos muchos proyectos. Esta semana vamos a hacer un calendario para encajar estas propuestas que se van a cumplir y llevar a cabo".
Mando único entre la Guardia Civil y la Policía Nacional
Confirma como responsable del mando único al diputado socialista Víctor García: "sí, seguramente va a ser él".
Visita de Zapatero a Marruecos
Ha confirmado la vista el sábado de Zapatero a Rabat: "está por cerrar pero era su objetivo hacer esa primera visita y las previsiones, con las cautelas de que hay que confirmarlo es que ese va a ser su primer viaje"
Plan de choque de la vivienda
Está previsto para "este viernes no, para el siguiente. Va a salir enseguida. Tenemos que graduar todas las medidas, aun no hemos tenido tiempo".
Miguel Sebastián: secretario de estado
También ha confirmado que Miguel Sebastián va a ser secretario de Estado y va a estar al frente del equipo de asesores de la Moncloa, pero cree que no se va a convertir en un 'contrapoder' de Pedro Solbes: "el equipo de la Moncloa va trabajar coordinadamente con el Gobierno, pero fundamentalmente es el equipo de asesoramiento personal del presidente del gobierno. En ningún caso va a haber enfrentamientos".
Fin del Monopolio de RENFE
"Es un tema que vamos estudiar y no puedo concretar. Es importante y se abordará en los próximos meses, de aquí al verano".
La otra cara de la Vicepresidenta
Para finalizar Maria Teresa Fernández de la Vega ha respondido a algunas cuestiones personales como la importancia en su vida de sus ya fallecidas tías, las dos primeras mujeres médicas de Galicia, Jimena y Eloisa: "han sido unas mujeres, sobretodo Jimena que es con la que más conviví, que han tenido una gran incidencia en mi vida porque fue un ejemplo de rigor, de compromiso, de lucha. Nos queda mucho camino por recorrer pero la situación en la que se encontraron mis tías no era el siglo XXI".
La Ministra de la Presidencia se ha confesado una amante de los ritmos latinos y ha confesado que sigue fumando a ratos: "lo he dejado varias veces y lo he vuelto a coger".




