Ciencia y tecnología

Microsoft se deshace de otra denuncia por monopolio con un acuerdo

Ha logrado que ninguna de las demandas presentadas por los estados de EEUU llegue a juicio

Madrid

Otro acuerdo ha acabado con las denuncias presentadas por consumidores de Minnesota (EE UU) contra Microsoft por prácticas monopolísticas. El juzgado que lleva el caso afirma en su página web que el juicio queda cerrado y el jurado disuelto, pero los términos del acuerdo serán secretos hasta julio. Los demandantes exigían más de 500 millones de dólares, al estimar que Microsoft infló el precio de Windows y Office aprovechando su posición dominante.

Más información

Hasta 17 estados de EE UU había recibido el visto bueno de los tribunales para iniciar acciones legales contra Microsoft por prácticas monopolísticas, pero hasta ahora ninguno de los casos ha llegado a juicio. El caso de Minnesota llegó al Juzgado de Distrito número 4 el mes pasado, y se esperaba un juicio para mayo.

Los abogados de Microsoft habían insinuado que Bill Gates y Steve Ballmer, propietario y presidente ejecutivo, estaban dispuestos a declarar, pero finalmente no tendrán que subir al estrado.

Como viene siendo habitual, Microsoft ha alcanzado un acuerdo con los demandantes, a los que previsiblemente abonará una elevada cantidad de dinero a cambio de que las demandas por abuso de posición dominante sean retiradas. Microsoft ha logrado hasta ahora que las reclamaciones de 18 estados no fueran consideradas, y llegado a un acuerdo con nueve y el Distrito de Columbia, en el que se encuentra la capital. La BBC señala hoy que en estos nueve procesos Microsoft desembolsó un total de 1500 millones.

Los detalles del acuerdo de Minnesota no se conocerán hasta principios del verano, pero ya hay quien especula con algunas cifras. El diario económico Financial Times señala que Microsoft podría pagar entre 50 y 150 millones de dólares, cifra similar a la recibida por otros estados. Internetnews.com, por su parte, cita a uno de los principales abogados de los demandantes, cuyo objetivo sería obtener entre 283 y $425 millones.

Este es un paso más en el camino judicial de gigante del software, que en los últimos meses ha utilizado su capacidad de acuerdo y pago para deshacerse de las demandas presentadas por Intertrust (440 millones de dólares) y Sun Microsystems (1600 millones de dólares). Además, Microsoft fue sancionada el mes pasado por la UE con una multa de 600 millones de dólares por practicas monopolistas.