Enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad por la gestión del Metro
El Ejecutivo de Aguirre quiere reducir la representación municipal
El Ayuntamiento de Madrid espera que la Comunidad "rectifique" su intención de reducir sin consenso la representación municipal en el Consejo de Administración de Metro y eliminar la de la Administración General del Estado y mantiene que de ocurrir así se retirará del Consorcio Regional de Transportes.
El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, ha manifestado esta opinión en una comparecencia ante los medios de comunicación, donde criticó especialmente el argumento del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), que preside Esperanza Aguirre, de que "quien paga manda", una "frase que se utiliza en los bares", comentó, pronunciada por alguien "ingenioso" pero que no se corresponde con la realidad.
En este sentido, Cobo, que además consideró "peligroso" que una comunidad autónoma utilice este argumento, que calificó de "simple", cuando recibe la mayor parte de sus fondos del Estado, señaló que el Ayuntamiento, que tiene el 75 por ciento de las acciones de Metro, y la Comunidad, que tiene el resto, se reparten al 50 por ciento la financiación de la empresa en el ámbito de la capital.
MOLESTOS CON LAS FORMAS
En la Casa de la Villa están sumamente molestos por las formas empleadas por la Comunidad para alterar la composición del consejo de administración de metro. Acusan al gobierno de Aguirre de abrir el fuego con premeditación y alevosía, al filtrar la noticia a dos medios de comunicación y convocar con carácter urgente una reunión del consorcio sin informar al ayuntamiento de Madrid
Según Manuel Cobo, la Casa de la Villa garantizará que los madrileños no tendrán que pagar más en sus títulos de transportes y se mantendrá la actual calidad del servicio. Sin embargo, esas dos premisas son posibles en la actualidad gracias a una política de subvenciones al billete en las que las tres administraciones comparten gastos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Cobo: "La financiación actual en la gestión es del 50%"




