Sociedad

Cándido Conde-Pumpido, nuevo Fiscal General del Estado

Hasta ahora era magistrado del Tribunal Supremo

El ministro de Justicia ha confirmado que el magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, será el próximo Fiscal General del Estado. La información fue adelantada ayer por la Cadena SER. Conde-Pumpido fue miembro de la sala que condenó a Barrionuevo y Vera por el caso Marey no es fiscal de carrera.

El próximo Fiscal General no es un fiscal de carrera sino juez. Eso sí, es hijo de un fiscal que estuvo destinado en el Tribunal Supremo, y que se llama igual, Cándido Conde-Pumpido.

Más información

Uno de sus primeros destinos fue la de la Audiencia Provincial de Segovia donde estuvo como presidente. Más tarde fue destinado como magistrado a la Audiencia de San Sebastián y hace unos 10 años llegó al Tribunal Supremo donde formaba parte de la Sala de lo Penal.

Destacan entre los casos que ha llevado el Caso Marey en el que el Supremo condenó a Barrionuevo y a Vera. La sala de lo penal se dividió con respecto al fallo pero Conde Pumpido votó a favor de las condenas. Finalmente fue la postura mayoritaria.

Es miembro de Jueces para la Democracia desde hace muchos años y quien le conoce dice que es imparcial con criterios jurídicos propios. Está muy comprometido con la lucha por la democracia.

Como anécdota, según fuentes próximas al magistrado, esta mañana ha estado con un grupo de amigos y no les ha dicho nada sobre su próximo cargo.